CORONAVIRUS

Mascarilla nasal: inventan una mascarilla que se puede usar mientras comes o bebes

El equipo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional, en México, ha creado una mascarilla que protege la nariz en actividades habituales como comer.

0
Mascarilla nasal: inventan una mascarilla que se puede usar mientras comes o bebes
Instituto Politécnico Nacional

La llegada de la pandemia obligó a todo el mundo a aprender a convivir con nuevas medidas con las que tratar de frenar el número de contagios. Una de estas medidas hace referencia al uso de la mascarilla, con la que protegernos de posibles aerosoles infectados con el virus.

Con el paso del tiempo las hemos visto de todo tipo: desde las clásicas quirúrgicas o las FFP2, pasando por las más personalizadas higiénicas hechas con material textil o las más novedosas elastoméricas. Ahora, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México ha desarrollado una mascarilla nasal "única en su tipo", con la que pretenden "disminuir los contagios por el coronavirus SARS-CoV-2".

No busca sustituir a la tradicional

Viendo el diseño, muchos se preguntan cómo puede ayudar este tipo de mascarilla a reducir los contagios, toda vez que la boca queda descubierta. Al respecto, los expertos advierten que ésta no viene a "sustituir" a las mascarillas que conocemos hasta ahora, sino que llegan para "reforzar las medidas para cuidar la salud al realizar actividades cotidianas que requieran su retiro".

Esto es, nos ayudaría a proteger la zona de entrada del virus en el organismo, las fosas nasales, en actos habituales como la ingesta de alimentos o la visita al dentista. "El desarrollo de la mascarilla nasal (denominada Mask Eating) surgió como una necesidad de contar con mayores elementos de protección sanitaria", indica Gustavo Acosta Altamirano, científico de la Escuela superior de Medicina y coordinador del proyecto. Además, destaca que surge también como medida a la mayor capacidad de infección de las nuevas variantes.

Calidad fuera de dudas

En el marco de las investigaciones previas, el grupo de expertos afirma que se tomaron en cuenta "el tamaño de los aerosoles (cinco micras)" y se "evaluaron diversos materiales hasta encontrar la materia prima óptima para su confección", de acuerdo con protocoles estrictos y estándares de calidad.

Por el momento no están a la venta, aunque los desarrolladores están en conversaciones con una empresa para su fabricación masiva. Con ella esperan "reducir la desimanación" del virus, buscando protección en situaciones en las que estamos desprotegidos.