Elecciones Comunidad Madrid

Logo 4m

CORONAVIRUS

Elecciones 4M Madrid: medidas contra el coronavirus, horarios por edad y recomendaciones

La Comunidad de Madrid ha anunciado un protocolo para tener un proceso de votación seguro sanitariamente. No será día lectivo en centros educativos.

Comunidad de Madrid votación medidas sanitarias elecciones

El consejero de Educación, Juventud y portavoz, Enrique Ossorio, la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, han comparecido para presentar el protocolo sanitario de la Comunidad de Madrid para la jornada electoral del próximo 4 de mayo. Además, se ha presentado también un portal del elector en el que resolver cualquier tipo de cuestión.

Para empezar, el martes 4 de mayo será día inhábil a efectos lectivos en los centros educativos no universitarios de la región, de manera que las clases se retomarán al día siguiente con normalidad. Los colegios electorales serán desinfectados debidamente, primero para el proceso de votación y luego para retomar su actividad educativa habitual.

En los colegios electorales se dispondrá de gel hidroalcohólico, guantes desechables y mascarillas quirúrgicas. Se establecerá un recorrido diferenciado para la entrada y la salida de los recintos, con responsables de seguridad velando por cumplimiento de las normas sanitarias y controlando los accesos. Habrá una ventilación adecuada y una intensificación de las labores de limpieza y desinfección.

Información importante para los votantes

La Comunidad de Madrid pide preferentemente llevar el voto preparado desde casa, y se han establecido dos horarios para dos grupos concretos. Los mayores de 65 años deberán ir entre las 10:00 y las 12:00 horas, mientras que para los sintomáticos o con enfermedad activa la hora recomendada es entre las 19:00 y las 20:00.

Solo puede acceder el votante al recinto, aunque se admite la excepción de que un ayudante vaya como acompañante en caso de disfuncionalidad. A la hora de votar, es obligatorio el uso del gel hidroalcohólico previo, depositar en la bandeja el DNI o pasaporte con la foto hacia arriba y mostrar el sobre cerrado a los miembros de la mesa.

Por supuesto, no es posible la retirada de la mascarilla salvo que la mesa lo requiera para la identificación del votante, y siempre hay que respetar tanto el aforo permitido como la distancia de seguridad.

El protocolo de las mesas y los apoderados

Cada mesa contará con dos botes de gel hidroalcohólico y guantes desechables, y las dos personas de la mesa llevarán mascarillas FFP2 y contarán con una pantalla de protección facial. Además, con respecto a los apoderados e interventores, se recomienda que haya uno por candidatura en cada mesa.

Se procurará mantener la máxima distancia posible entre los miembros de las mesas electorales y las restantes personas asistentes (interventores/as, apoderados/as y representantes de la Administración). En la medida de lo posible, el número máximo de electores en cada mesa electoral no debe ser superior a 750. Se intensificarán las actuaciones de limpieza y desinfección del local electoral, tanto previamente como posteriormente al desarrollo de la jornada electoral. En intervalos de 3 horas.

Otras recomendaciones

Además de lo ya mencionado, la Comunidad de Madrid ha publicado un extenso documento en el que se especifican toda serie de medidas, de carácter general, organizativas, o de protección colectiva e individual. Por ejemplo, deben mantenerse, siempre que resulte posible, las puertas del local electoral abiertas a fin de evitar la necesidad de manipular manillas, pomos o similares, pero evitando las corrientes de aire.

La distancia mínima interpersonal que se procurará mantener, a efectos de este protocolo, será de dos metros. Tanto las personas integrantes de las mesas como el resto de las personas asistentes y las personas votantes deberán extremar las medidas de higiene respiratoria como, al toser, cubrirse la boca con un pañuelo desechable o contra el brazo con el codo flexionado. Igualmente, evitarán tocarse los ojos, la nariz o la boca. Si alguien se encuentra mal, se les apartará, aislará y se llamará a los servicios sanitarios a través del 112.

Se colocarán carteles informativos en los locales electorales que contengan las indicaciones de seguridad que se deban observar. Habrá carteles informativos e indicaciones en el suelo, con marcas espaciadas, de las distancias mínimas que han de mantenerse entre las personas votantes presentes en el local electoral y entre las personas votantes y las integrantes de la mesa electoral y las restantes personas asistentes.