GRUPO PRISA
SER Podcast: la apuesta digital de Cadena SER toma fuerza
La emisora apuesta por nuevas formas para captar audiencias más jóvenes. "SER Podcast no es una plataforma, es el hermano joven, travieso, divertido de la cadena SER".
Cadena SER apuesta definitivamente por una nueva forma de escuchar la radio. Las nuevas tecnologías han influido fuertemente en el consumo de los medios tradicionales, que con el paso del tiempo se han ido adaptando a ellas. El lema "cuando se quiera, como se quiera, donde se quiera" que tanto ha promulgado al televisión bajo demanda llega a la emisora del Grupo PRISA este martes 16 de marzo.
A partir de dicho día se lanzará el nuevo servicio de audio, SER Podcast, que contará con programas descargables de su propia programación como una oferta añadida. "El audio es nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro, y lo será en todas nuestras manifestaciones. La digitalización no empieza hoy, la SER lleva ya recorrido y tiempo en el impulso de los procesos digitales", ha indicado el director general de la SER, Daniel Gavela, que avisa: "Si la economía se recupera, será difícil que se le escape a la SER y sus radios musicales el liderazgo del podcast".
Oferta inicial
Lanzamiento atrasado por la pandemia
En el acto, Gavela ha confirmado que estaba previsto que el proyecto viera la luz el año pasado, pero con la llegada de la pandemia del coronavirus todo se atrasó por la necesidad de establecer prioridades para cubrir la crisis sanitaria. "Ahora estamos ante la mayor oportunidad que se le ofrece a la radio. Desaparecen las barreras técnicas y la limitación a la que tiene que ceñirse la radio generalista. A la fuerza del directo se le suma la mejor oferta de podcast en español".
Ana Alonso será la encargada de coordinar todo el proyecto, con Roberto García como jefe de producción. "Antes hacíamos una reemisión en diferido de la programación, ahora queremos ofrecer una experiencia personalizada. Hemos tematizado los contenidos. Vamos a hacer que nuestros contenidos lleguen bien y rápido", asegura Alonso, quien centra el objetivo en rejuvenecer la audiencia y ocupar nuevos espacios de comercialización.
Por tanto, se busca un nuevo público y que además sea más joven. "Hay que rejuvenecer la radio, es un problema mundial. Primero pensamos en el humor, con programas como La vida moderna, y nos dimos cuenta de que aun así, la gente vive en otro sitio. Lo que hicimos fue llevarles el contenido, primero a través del vídeo en YouTube, y luego esto fue creciendo en el ámbito del podcast", destaca por su parte Rodríguez, que apunta el grupo de edad entre los 25 y los 50 años.
El contenido
Así, la Cadena SER ha establecido una división de sus contenidos en once categorías como la actualidad, el humor, los deportes o la historia. De los audios, 23 tienen que ver con secciones concretas de programas de su parrilla, como las de Iñaki Gabilondo, Carlos Boyero o Juan José Millás. La novedad es que se podrá disfrutar tanto desde la aplicación propia de Cadena SER como las principales plataformas del mercado: Spotify, Apple Podcast, iVoox, Google Podcast y YouTube.
"SER Podcast no es una plataforma, es el hermano joven, travieso, divertido de la cadena SER, pero tiene las mismas normas, se va a comportar. Tiene alma, porque la gente ya sabe quiénes somos, incluso aunque no sean oyentes nuestros", finaliza Rodríguez.