OTAN

Cazas españoles interceptan aviones rusos "sin plan de vuelo"

El suceso ha ocurrido cerca del mar Negro, zona en la que España tiene desplegados desde el 2 de febrero seis ‘Eurofighter’, el modelo español de caza.

0
Cazas españoles interceptan aviones rusos "sin plan de vuelo"

Los cazas Eurofighter españoles desplegados en Rumanía han interceptado a dos aviones rusos, unos cazas SU-30, que volaban cerca del espacio aéreo de la Alianza Atlántica, según informa la agencia Servimedia.

Los aviones rusos volaban en el espacio aéreo internacional “sin señal de transpondedor y plan de vuelo, y sin contacto con el control de tráfico aéreo civil”, en palabras del teniente coronel José Enrique Hernández Medel, jefe del destacamento español ubicado en la base aérea Mihail Koglaniceanu recogidas por la agencia.

Los radares de la OTAN registraron una “pista no identificada” en el espacio aéreo internacional en el sur del mar Negro con dirección al espacio aéreo de la Alianza. Tras ello, los Eurofighter, desplegados en el marco de la misión de Policía Aérea de la OTAN, despegaron movilizados por el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón de Ardoz.

Los cazas rusos jamás se adentraron en el espacio aéreo de la Alianza y acabaron girando al noreste, momento en el que los Eurofighter volvieron a su base. Hernández de Medel destacó la capacidad para “responder rápidamente” a situaciones que puedan surgir en el contexto de esta misión.

Destacamento 'Paznic'

En Rumanía están desplegados seis cazas Eurofighter y un equipo de 130 militares entre los que hay pilotos, armeros, mecánicaos y personal de seguridad en un destacamento conocido como Paznic que comenzó sus operaciones el 2 de febrero y permanecerá en la base rumana hasta finales de este mes de marzo.

En los últimos años, la base Mihail Koglaniceanu ha acogido a destacamentos de cazas de Canadá, Italia, Portugal y Reino Unido en apoyo a la misión ‘Policía Aérea reforzada’, una misión a la que España contribuye desde 2006 en el norte de Europa, pero en la que ahora participa por primera vez en la zona sur del continente.