Alemania levanta el veto para viajar a seis comunidades autónomas españolas
El Instituto Robert Koch (RKI) ha actualizado su “lista negra” y ha sacado a Baleares, Valencia, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Murcia.
Alemania ha actualizado este domingo su lista de “zonas de riesgo” de contagio de coronavirus y ha sacado de ella a seis comunidades autónomas españolas: Baleares, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Murcia, según informa la cuenta oficial de Twitter de la Embajada de Alemania en España.
La decisión, tomada en conjunto por el Instituto Robert Koch (RKI) y los ministerios de Sanidad, Interior y Exterior, podría suponer un impulso al turismo de cara a la Semana Santa. Los habitantes de estas seis zonas quedarán exentos de tener que realizarse una PCR hasta 48 horas después de llegar al país y de quedarse en cuarentena,
Aunque se mantienen las recomendaciones de no viajar salvo por motivos esenciales, la realidad es que las reservas turísticas se están incrementando especialmente en Baleares. Según informa EFE, la aerolínea Lufthansa anunció que doblaría sus vuelos durante la Semana Santa a Canarias, Baleares y otros destinos españoles, que considera "especialmente demandados".
Desde principios de marzo las reservas con destino a Mallorca se han incrementado un 80% y a Canarias un 20%. Además, algunos teleoperadores alemanes están ofreciendo PCR gratuitas dentro de la contratación del viaje. En Semana Santa, se mantendrán los cierres perimetrales que impedirán a los ciudadanos nacionales moverse entre comunidades autónomas.
La mejora de los datos en España ya había llevado a Alemania el pasado mes de febrero a rebajar a España de “zona de alta incidencia” a “zona con elevado riesgo de infección”, categoría en la que se encuentran la mayoría de países. En esta fase es obligatorio pasar una cuarentena de diez días si se vuela a Alemania, que pueden reducirse si se presenta una PCR negativa a partir del quinto día.
Junto con otras regiones
Las seis comunidades autónomas españolas han pasado a la “zona de elevado riesgo de infección”, al igual que lo han hecho las regiones portuguesas de Alentejo, Centro, Norte y las Azores; la región danesa de Nordjylland y Bahamas.
Alemania sigue manteniendo restricciones especiales para los países donde las nuevas variantes se han extendido con rapidez: Reino Unido, Brasil, Irlanda, Portugal, Suráfrica, Lesoto y Suazilandia, con las excepciones de viajes esenciales, trabajadores trasnacionales o con residencia en Alemania.