Elecciones Comunidad Madrid

Logo 4m

ELECCIONES MADRID

Ayuso: "Quiero mi proyecto y ser libre, me han estado mareando entre unos y otros"

La presidenta madrileña en funciones ha asegurado que no habrá grandes cambios en su lista electoral y que contará con personas de Ciudadanos si es posible.

0
Ayuso: "Quiero mi proyecto y ser libre, me han estado mareando entre unos y otros"
Sergio R Moreno GTRES

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se encuentra a la espera de saber si prosperan las elecciones anticipadas que convocó este miércoles o si, por el contrario, se llevan a cabo las mociones de censura presentadas por PSOE y Más Madrid en la Cámara regional. Mientras tanto, ha pasado este jueves por los micrófonos de esRadio, Onda Cero y Cope para justificar su decisión y explicar qué pretende conseguir.

Durante las conversaciones, Ayuso ha reconocido que quiere ser “libre” después de la dificultad que suponía depender de los votos de Vox y Ciudadanos: “Ahora quiero ser libre, por eso me echo esta situación a las espaldas con todas las consecuencias y pase lo que pase. Soy la responsable de todo lo que suceda a partir de ahora”, ha manifestado. “No he tenido mi propio proyecto hasta la fecha porque me han estado mareando los unos y los otros con broncas entre ellos, con tiranteces, y con los presupuestos estamos en marzo y no los tenemos. No me han dejado gobernar con tranquilidad, como se necesita en estos momentos”, ha añadido.

Así, ha insistido en que, si se celebran los comicios, irá a por la “mayoría absoluta” para gobernar “sola, pero para todo el mundo”: “Para socialistas moderados que identifican estas políticas como suyas, y no el cierre por el cierre. Voy a por esos votantes de Ciudadanos que se han quedado sin representación. También a por los de Vox que votaban en su momento al PP y que por distintos motivos se alejaron de ellos”, ha asegurado, antes de comunicar que quiere “un proyecto único, claro y estable”. Eso sí, no ha cerrado la puerta a “contar con gente de un partido y del otro”.

Apoyo de Casado

Lamento tener que volver a preguntar a los madrileños, pero prefiero que sean ellos dueños de su destino de aquí hacia delante a que lo sea el PSOE con mis exsocios”, ha aseverado la presidenta madrileña en funciones para justificar la convocatoria de los comicios. Y es que “no cabe la menor duda” de que La Moncloa quería “derrocar” el Gobierno de Madrid, ha señalado.

“Ahora en La Moncloa no hay gobernantes, hay una maquinaria para mantenerse en el poder que utiliza los medios a su alcance... La maquinaria de Sánchez y de Iglesias está a lo que está, a cambiar el país por la puerta de atrás. Son especialistas en llegar a los gobiernos derrocándolos y deslegitimando al adversario, que es lo que han intentado hacer conmigo”, ha apuntado, antes de añadir que “no me cabe duda de que también venían a Madrid. Estoy convencida de que me esperaba una moción. No descarto incluso en el mismo día”.

Ante este temor, se puso en contacto con el líder nacional del Partido Popular, Pablo Casado, que le mostró su apoyo, tal y como destaca Ayuso: “Estuvimos hablando la noche anterior, ante la posibilidad de moción primero en Murcia porque él tenía la confianza en que no iba a prosperar. No podía esperar de brazos cruzados”. “Visto que esto fue así, yo afortunadamente sí tuve su respaldo y su confianza para dar este paso, que es muy duro y es muy difícil porque al final lo más importante es llegar al poder y yo ya lo tengo. Ya soy lo que no hubiera ni soñado. Estoy ahora mismo en el cargo y en la responsabilidad más bonita que he tenido en toda mi vida”, ha zanjado.

No teme a la moción de censura

A la pregunta de si teme que salgan las mociones de censura salgan adelante, la política ha declarado que no espera “en absoluto” que estado suceda porque ha seguido el procedimiento establecido para convocar elecciones “de manera escrupulosa”. “Estoy bien documentada, tengo un buen equipo jurídico y si no fuera correcto lo que he hecho yo eso significaría que ningún presidente, ni aquí ni fuera, podría disolver una cámara y convocar elecciones. He seguido el procedimiento establecido de manera escrupulosa y el tiempo me va a dar la razón”, ha argumentado.

Sin grandes cambios en su lista electoral

Por último, Ayuso ha sostenido que no hará grandes cambios en la lista electoral con la que se presentó en 2019 ni en su equipo en el Gobierno regional y ha asegurado que contará con personas de Ciudadanos si tiene la posibilidad, entre ellas Marta Rivera de la Cruz: “Ha sido una de las mejores. Una consejera excepcional, leal a su partido como pocos. Marta a mí me parece una persona excepcional y lamento profundamente que ella por principios no pueda seguir, pero hay gente de este partido que me merece mucho la pena y yo si tengo posibilidad contaré con ellos, en calidad de lo que quieran ellos porque eso a mí no me importa. No estamos ahora mismo en reparto de partidos, sino simplemente estamos en busca de aquello que nos une para fortalecer Madrid”.

Menos posible es que vuelva a contar con el líder regional de Cs, Ignacio Aguado, que fue vicepresidente y portavoz del Ejecutivo madrileño hasta el miércoles. “Siempre se ponía de parte de La Moncloa por la espalda”, ha criticado.