Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

El esperanzador pronóstico de un virólogo español sobre una hipotética cuarta ola

Adolfo García-Sastre ha asegurado que existen algunas variables que permiten cierto optimismo de cara a poder evitar una nueva ola, aunque también hay amenazas.

Adolfo García-Sastre.
Mount Sinai

No hemos terminado de digerir la tercera ola de contagios cuando ya hay voces que alertan sobre la posibilidad de que se produzca una cuarta. Sin embargo, la experiencia acumulada, la mejora de aspectos como la detección y seguimiento, así como la inestimable ayuda de las vacunas provocan cierto optimismo entre los expertos.

Tal es el caso de, Adolfo García-Sastre, que en los micrófonos de 'Herrera en COPE’ ha compartido una visión esperanzadora. “Tendríamos que hacerlo muy mal para que suceda. Y puede ocurrir si no ponemos todos los medios, pero creo que es posible evitar una cuarta ola por diferentes motivos. Ahora mismo están vacunados los grupos de riesgo y cada día se vacunan a más personas. Puede haber hospitalizaciones, pero la situación debería empeorar mucho para que se produjera una cuarta ola”, ha asegurado el virólogo.

Sin embargo, el experto en patógenos del Hospital Monte Sinaí (Nueva York, EEUU) sí vislumbra un factor que puede echar por tierra el objetivo del Gobierno de vacunar al 70% de la población antes de que finalice el verano.

Que se cumpla el objetivo va a depender más de que haya una proporción grande de la población, por ejemplo del 40%, que no quiera vacunarse ya que a priori va a haber dosis suficientes para alcanzar ese 70% de población inmunizada. Espero que eso no ocurra. Creo que la gente empieza a ser consciente del impacto de la vacunación y de los pocos casos adversos tras inocular millones de vacunas”, señala García-Sastre.

Se está viendo ya que tiene un impacto en el número de contagios, especialmente entre los vacunados. Espero que con esas noticias se pueda tener suficiente gente vacunada para tener un verano normal, pero ya veremos a ver cómo estamos”, añade el experto.

Los planes del Gobierno

En este sentido, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró hace pocas fechas que a partir del segundo trimestre de este año se va a producir un "incremento muy importante" en las llegadas de vacunas a España, concretamente ha anunciado la llegada en el mes de abril de 4,8 millones de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech.

Además, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha adelantado este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que esta semana la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) va a autorizar la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Janssen.

Según informó la semana pasada la agencia europea, va a celebrar el próximo 11 de marzo una reunión extraordinaria para decidir si aprueba la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía Janssen. Si la EMA da el visto bueno a esta vacuna, será la cuarta que se distribuirá en Europa, donde ya están disponibles las desarrolladas por las compañías Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca. Con este panorama, el Gobierno mantiene su hoja de ruta y sus planes de vacunar al 70% de la población en verano.