ACTUALIDAD

Mastcam-Z, así funcionan los ojos de la Perseverance en Marte

El rover de la NASA cuenta con un sistema de cámara dual que le permite captar imágenes en color de alta calidad y en 3D de la superficie del planeta.

Mastcam-Z, así funcionan los ojos de la Perseverance en Marte
NASA/JPL-Caltech HANDOUT EFE

El rover de la NASA Perseverance se encuentra desde el pasado 18 de febrero en Marte trabajando en el objetivo de encontrar indicios de vida pasada en el planeta. Desde entonces ha enviado diversas imágenes y vídeos del entorno que le rodea que han sorprendido por su calidez y nitidez.

Estas imágenes han sido posibles gracias a un instrumento denominado Mastcam-Z. Se trata de un sistema de cámara dual equipado con una función de zoom, que permite a las cámaras acercar, enfocar y tomar videos de alta definición, así como imágenes panorámicas en color e imágenes en 3D de la superficie marciana.

Este sistema de cámara dual se encuentra situado en el mástil del Perseverance a la altura de los ojos de una persona de unos 1,98 metros de altura. Las cámaras están separadas por 24,1 centímetros para permitir una visión estéreo.

Imágenes en color de alta calidad

Su diseño es una evolución de la Mastcam que empleó el Curiosity. Este rover contaba con dos cámaras con una distancia focal fija, mientras que Mastcam-Z tiene capacidad de zoom. Gracias a sus singulares características, el Perseverance puede proporcionar un examen detallado de objetos cercanos y distantes.

Como detalla CNN, a través de este sistema el astrobiólogo robótico cuenta con la capacidad de captar imágenes en color de una calidad equivalente a las obtenidas con una cámara digital HD. Además, las cámaras del Mastcam-Z pueden hacer zoom y obtener panorámicas, vídeos e imágenes en 3D que permitirán a los científicos conocer de primera mano las características del cráter Jézero, lugar donde aterrizó el rover, y del Planeta Rojo.