CIENCIA

Las inexplicables líneas de las imágenes de la NASA en Siberia

Tras años fotografiando la zona, reconocen que las ondas se acentúan mucho más en invierno con la presencia de nieve.

Las inexplicables líneas de las imágenes de la NASA en Siberia
NASA Earth Observatory NASA Earth Observatory

Un paisaje ondulado ha llamado la atención de la NASA, por el cual han mostrado un gran desconcierto. La imagen fue captado por uno de sus satélites sobre la zona de Siberia, en Rusia. Unas instantáneas que han sido publicadas esta misma semana en su web, enseñando la zonas en las diferentes estaciones del año. Las fotografías fueron tomadas durante varios años por el satélite Landsat 8 en una zona cercana al río Markha.

Las imágenes mostraron que este efecto ondulado se acentúa más en invierno, provocada por la aparición de la nieve, haciendo que las líneas sean más visibles por el satélite, según informa Live Sciencie. Además, desde la propia NASA, indican que existen varios aspectos que podrían explicar la creación de este curioso patrón en la zona, aunque “las respuestas varían según la temporada y según la experiencia del investigador”.

El suelo helado, la primera de las opciones

Una de las principales causas tiene que ver, directamente, con el suelo helado de esta región de Siberia. Según los expertos, esta zona pasada el 90% del año cubierta de permafrost y, si se descongela, lo hace por intervalos de tiempo muy escasos. "Se sabe que los ciclos de congelación y descongelación crean patrones de polígonos, círculos y franjas en la superficie", explica la NASA.

"Podrían ser círculos alargados estirados en las laderas por tales ciclos de deshielo”, sugieren los científicos que han llevado a cabo el estudio, aunque, en base a lo que se ha demostrado, las franjas surgen a una escala mucho menor.

La erosión, otro aspecto a tener en cuenta

Thomas Crafford, del Servicio Geológico de EE UU, es el gran partidario en esta teoría como causa de estas ondulaciones en el terreno de Siberia. El estadounidense sostiene que estas líneas se asemejan a “un patrón en rocas sedimentarias”, es decir, lo podríamos comparar a una tarta con diferentes capas. Según el experto, esto sucede con el deshielo o con la lluvia que cae cuesta abajo en la zona.

Esto provoca que se astille la zona y descarguen pedazos de roca sedimentaria en montones. Esto es lo que forma el evento de las capas, siendo las franjas más oscuras las zonas más empinadas e identificando las más claras como las zonas más llanas. Por ello, este tipo de estratificación sedimentaria destacaría más en invierno, con la nieve blanca sobre las caza más planas.

La NASA reconoce que esta teoría sería la que más encaja con las imágenes del satélite, sin embargo, necesitarían más estudios sobre esta zona de Siberia para corroborar la explicación con la creación de estas zonas onduladas.