ACTUALIDAD

El Corte Inglés realizará el mayor ajuste de plantilla de su historia

La franquicia ofrecerá abandonar la compañía de forma voluntaria a 3.000 empleados con contrato fijo debido a la caída de ingresos durante la pandemia.

0
El Corte Inglés realizará el mayor ajuste de plantilla de su historia

El Corte Inglés realizará el mayor ajuste de plantilla de su historia debido a la caída de ingresos producida por la pandemia. La compañía presentará mañana a los sindicatos el plan de reorganización de la plantilla por el que se les ofrecerá la salida voluntaria de la empresa a 3.000 empleados.

Los sindicatos, por el momento, no han fijado una postura respecto al tema, tal y como ha explicado el secretario general de la Federación de Asociaciones Sindicales FASGA, Miguel Venegas, entidad que representa al 52% de los trabajadores de El Corte Inglés. Si finalmente se materializa la marcha de los empleados, la empresa afrontará la salida del 5% de su plantilla.

Tan solo el primer confinamiento consecuencia del estado de alarma impuesto por el Gobierno de España para reducir la transmisión del coronavirus en la sociedad española trajo como consecuencia pérdidas de hasta 510 millones de euros en la compañía. No obstante, a pesar de que la situación se revirtió ligeramente con el levantamiento de las restricciones, El Corte Inglés, como parte de uno de los sectores más golpeados por la crisis del coronavirus, realizará un recorte en su número de empleados.

Otros ajustes comerciales

La pandemia ha modificado los hábitos de consumo en la población. El comercio electrónico ha salido ganando de esta nueva situación y, por ello, la franquicia pretende reducir la plantilla para adaptarla a la nueva realidad surgida. En este sentido, liberar los sueldos de los 3.000 empleados que pretenden sacar de la plantilla les permitirá invertir en este sector.

Sin embargo, la empresa no cierra la puerta a que el número de salidas sea menor. De hecho, en el último ajuste, en 2016, hubo más de 2.000 solicitudes de baja, a pesar de que solo se concedieron 1.340, gracias a las buenas condiciones ofrecidas por la compañía.

Durante la pandemia, El Corte Inglés se ha beneficiado de los ERTE para afrontar los sueldos de los trabajadores. Más de 25.000 empleados fueron puestos en esta situación laboral temporal hasta que la situación social se aclarase. Pero, finalmente, la empresa española ha tomado la decisión de proceder a realizar un ajuste en vistas de adaptar su plantilla a los tiempos del comercio digital.