ACTUALIDAD

El aviso del FMI para no pasar de la 'Gran Reclusión' a la 'Gran División' en Europa

Kristalina Georgieva, directora gerente del organismo, señala que una retirada prematura de las medidas de apoyo puede aumentar las desigualdades entre territorios.

El aviso del FMI para no pasar de la 'Gran Reclusión' a la 'Gran División' en Europa
Sáshenka Gutiérrez EFE

La grave crisis provocada por la pandemia de coronavirus ha golpeado a numerosos ámbitos. Uno de los que más ha notado sus efectos ha sido el sector financiero. Por ello, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado a la Unión Europea (UE) sobre el peligro de que la 'Gran Reclusión' de 2020 se convierta en una 'Gran División' ante el diferente impacto de la recesión y la capacidad de recuperación en los diversos países del continente.

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, recordó ante el Parlamento Europeo que está previsto un crecimiento del PIB del 5,5% este año a nivel global (y de un 4,2% en la UE). Pese a la buena perspectiva, la dirigente subrayó que una retirada prematura de las medidas de apoyo puede aumentar las desigualdades entre territorios.

Combatir la crisis sanitaria y financiera

Personalizando en la UE, la economista destacó que los países dependientes del turismo como España, Grecia o Italia han sufrido un impacto más acusado, por encima del 6,4% medio en la Unión.

Para intentar mejorar la situación, Georgieva defendió la necesidad de abordar la crisis sanitaria en primer lugar y combatir las dificultades financieras como segundo asunto prioritario. En este sentido, considera fundamental mantener las medidas de apoyo a las empresas y familias hasta que se haya superado la pandemia.

"La retirada gradual debe seguir y no preceder al éxito en la crisis sanitaria. Si bien ahora no es el momento de retirar el apoyo, es el momento de determinar la solidez de los regímenes de insolvencia", recalcó la dirigente búlgara.

Impulsar cambios

En su opinión, la crisis debe ser aprovechada para impulsar cambios estructurales en busca de la digitalización y una mayor sostenibilidad. Asimismo, para estimular el crecimiento y la integración, sugirió dar más pasos hacia la unión bancaria y del mercado de capitales, además de trabajar en una fiscalidad internacional que permita elevar los ingresos y combatir la desigualdad.