ACTUALIDAD

Fauci explica con detalle hasta qué fecha llevará el mundo la mascarilla

El asesor de la Casa Blanca en la lucha contra el coronavirus también señaló que existe la posibilidad de inocular una tercera dosis de refuerzo de la vacuna.

Un experto señala que necesitaremos usar la mascarilla hasta 2022
POOL REUTERS

Desde que comenzó la pandemia, la mascarilla se ha convertido en un elemento prácticamente imprescindible en el día a día de las personas. Pero pese a que el ritmo de vacunación avanza en numerosos países del planeta, todavía queda un tiempo de convivencia con este equipo de protección individual. 

Así lo afirmó Anthony Fauci, asesor de la Casa Blanca en la lucha contra el coronavirus, en declaraciones efectuadas a CNN. El experto se atrevió a fijar 2022 como fecha en la que todavía se podrían usar las mascarillas en Estados Unidos para frenar la propagación de la COVID-19: "Creo que es posible que ese sea el caso y, de nuevo, realmente depende de lo que se entienda por normalidad".

Tercera dosis

Además, para adquirir mayor protección frente al patógeno, Fauci señaló que existe la posibilidad de inocular una tercera dosis de refuerzo en función de cómo evolucionen las nuevas variantes detectadas. Hasta la fecha, unos 43 millones de ciudadanos estadounidenses han recibido al menos una inyección del remedio, mientras que se le ha administrado la segunda a casi 18 millones.

Aunque el ritmo de vacunación es muy alto, las cifras en el país continúan siendo dramáticas. El número de positivos ha disminuido por quinta semana consecutiva, pero el país ha superado las 500.000 muertes por coronavirus, una cifra muy superior a la estimada al principio por las autoridades sanitarias. 

"No es nada como lo que hemos pasado en los últimos 102 años desde la pandemia de gripe de 1918... Realmente es una situación terrible por la que hemos pasado, y que todavía estamos pasando", aseguró Fauci durante una entrevista en el programa State of Union del citado medio estadounidense.

Un año menos de esperanza de vida

Actualmente, Estados Unidos registra más de 28 millones de positivos. La gran mortalidad experimentada a causa de la enfermedad ha reducido un año completo la esperanza de vida promedio en la nación, la mayor bajada desde la Segunda Guerra Mundial. 

En lo que respecta al golpe financiero, algunos economistas han mostrado optimismo de cara al próximo año aunque millones de estadounidenses están atravesando una grave situación económica. Por ese motivo, el Congreso está estudiando destinar 1,9 billones de dólares a ayudas y se espera que el Senado lo apruebe antes del 14 de marzo.