ACTUALIDAD

Imaginarium echa el cierre: sólo mantendrá abiertas 2 tiendas

La tienda de juguetes, creada en 1992, despedirá a final de mes a 111 de sus 144 trabajadores debido a sus graves problemas financieros.

0
Cierra Imaginarium: sólo mantendrá abiertas 2 tiendas
Cristina Arias Getty Images

Una de las jugueterías más famosas de España es sin duda Imaginarium. Creada en 1992 de la mano de Félix Tena, se hizo muy popular por su icónica doble entrada a las tiendas, una para adultos y otra para niños. Pero los graves problemas financieros sufridos ha provocado que su estructura se reduzca al máximo.

Así, de los 43 establecimientos con los que cuenta repartidos por todo el territorio nacional, tan sólo permanecerán abiertos dos: uno en Málaga y otro en Zaragoza (ciudad en la que se abrió el primer local). El efecto laboral también tendrá notables consecuencias, puesto que 111 de sus 144 trabajadores serán despedidos a final de mes.

Comercio electrónico

El único consuelo que queda para evitar el cierre total es el comercio electrónico. En esa línea se manifestó Federico Carrillo, consejero delegado de la compañía, en una entrevista en El Periódico de Aragón: "Ya veníamos dándole vueltas a la parte financiera en los últimos años, pero llegó la COVID y acabó de complicar las cosas. Lo que estamos haciendo es migrar a un modelo de negocio que no dependa de tiendas físicas. No estamos cerrando, nos estamos transformando".

El propio ejecutivo explica en el citado medio la dramática situación actual: "Estamos tratando de que la empresa sobreviva, pero ya no tenemos ingresos ni para pagar la Seguridad Social". Según las últimas cuentas presentadas a cierre del ejercicio 2019, los fondos de la firma eran negativos y ya estaba al borde la quiebra.

14 millones de deuda 

Por este motivo, el pasado mes de septiembre solicitaron el preconcurso de acreedores. Tal y como ha recalcado la empresa en la mesa de negociación con los sindicatos, la deuda acumulada asciende a 14 millones de euros. 

Emotivo mensaje

Con motivo del anuncio del cierre de Imaginarium, se hizo viral el conmovedor cartel en uno de los comercios de la compañía: "Os hemos visto crecer... ¡Ha sido un placer! Hasta siempre". Fruto de ello, se sucedieron los mensajes y comentarios en las redes sociales rememorando antiguas visitas o compras en el establecimiento.