MISIÓN A MARTE

¿Cuál es la distancia entre Marte y la Tierra y cuánto se tarda en llegar?

Te contamos cuál es la distancia entre Marte y la Tierra y cuánto se tarda en llegar hasta el planeta rojo, el cuarto de nuestro Sistema Solar.

0
¿Cuál es la distancia entre Marte y la Tierra y cuánto se tarda en llegar?
Emma Howells EFE

Este jueves 18 de febrero llega a Marte la tercera misión en dos semanas, después de las expediciones de Emiratos Árabes Unidos y China. El aterrizaje del Rover Perseverance se producirá tras más de seis meses de viaje, después de su lanzamiento el 30 de julio desde Cabo Cañaveral. Es el quinto Rover enviado por la NASA a la superficie del planeta rojo, tras el Pathfinder (Sojourner), Spirit, Opportunity y Curiosity.

El momento más crítico de esta misión será el aterrizaje, ya que la nave tendrá que pasar de una velocidad de 19.300 kilómetros por hora a 0,83 metros por segundo (alrededor de 3 kilómetros por hora). Allí tratará de recopilar toda la información que sea posible sobre posibles restos de vida microbiana, así como estudiar las condiciones ambientales del cuarto planeta de nuestro Sistema Solar.

¿Cuál es la distancia entre Marte y la Tierra?

La distancia más cercana entre la Tierra y Marte se produciría cuando Marte esté en su punto más próximo al Sol (perihelio) y la Tierra se encuentre en su punto más lejano (afelio). Una distancia de 54.6 millones de kilómetros, algo que no se ha producido nunca. Este fenómeno es conocido como oposición y sucede cada dos años aproximadamente. El fenómeno contrario, de conjunción, sitúa a los dos planetas en su distancia máxima, a unos 400 millones de kilómetros. La distancia media es de 225 millones de kilómetros.

En 2003 se produjo la máxima aproximación entre ambos planetas, al situarse a unos 56 millones de kilómetros de distancia. En 2018 hubo 57,6 millones de kilómetros y en octubre pasado se situaron a 62 millones de kilómetros.

¿Cuánto se tarda en llegar a Marte?

La misión que ha conseguido alcanzar Marte en el menor tiempo posible fue la Mariner 7 de la NASA en 1969, que consiguió sobrevolar el planeta 128 días después de salir de la Tierra. La Perseverance que llega este 18 de febrero ha tardado 202 días.

Por otra parte, la nave espacial más rápida lanzada desde la Tierra ha sido la New Horizons de la NASA en 2006, con una velocidad de 58.000 kilómetros por hora y destino Plutón. A ese ritmo, podría haber llegado a Marte en un mínimo de 39 días y un máximo de 282.

No obstante, el viaje no es una línea recta y habría que orbitar alrededor del Sol. Además, se trataba de una nave no tripulada e influirían otros factores como el peso y la cantidad de combustible y el impulso. Según el proyecto Mars One, una nave tripulada podría tardar entre 6 y 9 meses en llegar a Marte, con todos los factores a su favor.