ACTUALIDAD

Vivir en un pueblo de España con trabajo y vivienda gratis

Algunos ayuntamientos promueven interesantes ventajas y facilidades a aquellas personas que decidan trasladarse a vivir allí.

0
Pueblos de España para cambiar de vida: ofrecen trabajo y vivienda
www.tabaneradecerrato.es

La pandemia del coronavirus ha traído consigo un incremento notable del teletrabajo. Además, tras el severo confinamiento que se vivió en nuestro país, se han despertado otros intereses en los ciudadanos. Uno de ellos ha sido el de buscar una casa con mayor amplitud y poder disfrutar de la naturaleza.

Estos dos factores combinados explican el incremento en el interés por vivir en los pueblos. A su vez, estos ofrecen una serie de ventajas a aquellas personas que decidan trasladarse a vivir allí. A un coste de vida más asequible, le incluyen incluso trabajo para tener estabilidad pese a la incertidumbre laboral existente en la actualidad. 

Algunos pueblos que participan en estas iniciativas son los siguientes: 

Tabanera de Cerrato (Palencia)

Tiene poco más de 130 habitantes y se encuentra buscando una familia con hijos y que sea emprendedora. A cambio, pone a su disposición una vivienda de 85 metros cuadrados y la posibilidad de encargarse de un negocio de ultramarinos que ofrezca servicio a los residentes de la zona y sus alrededores.

Jasa (Huesca)

Esta localidad tiene algo menos de 100 habitantes y destaca por su atractivo para practicar senderismo o alojarse en alguna de sus casas rurales. Ahora, el Ayuntamiento ofrece una vivienda totalmente gratuita y un bar-restaurante por el que no se pagará alquiler y al que se le proveerá de toda la maquinaria necesaria para poner en marcha el negocio.

Ayna (Albacete)

Se ubica dentro de la Sierra del Segura y es conocido como 'La Suiza Manchega'. Actualmente, viven alrededor de 600 personas, pero eso ha provocado el temor de que la escuela tenga que cerrar sus puertas. Así, para incentivar la escolarización, ofrecen viviendas rehabilitadas de los antiguos maestros con alquileres a partir de 150 euros mensuales. El colegio tiene 13 niños, pero tres de ellos pasan este año al instituto y se necesitan nuevos vecinos con hijos.

Plataforma de atracción: Holapueblo

Holapueblo es una plataforma digital que tiene dos objetivos: atraer a personas que desean cambiar de vida y dar visibilidad a las oportunidades laborales que ofrece el mundo rural. La finalidad de la iniciativa es repoblar estas áreas mostrando el potencial existente en zonas pertenecientes a la denominada 'España vaciada'.