ACTUALIDAD

La Agencia Espacial Europea busca astronautas

La Agencia Espacial Europea quiere incorporar nuevos trabajadores, incidiendo en las mujeres, y a partir del 31 de marzo se puede mandar la solicitud.

0
Astronautas ESA espacio contratar trabajadores Europa

Si quieres ser astronauta y no te apetece irte a Estados Unidos a la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio), es tu momento, porque este próximo mes de marzo se inicia un proceso de selección histórico en la última década en la Agencia Espacial Europea (ESA). Por primera vez en 11 años está dispuesta a contratar nuevos astronautas.

Desde la organización se pretende dar un paso más y seguir creciendo. “Para llegar más lejos de lo que hemos hecho antes, tenemos que mirar más amplio que nunca”, explica su director general, Jan Wörner, en un comunicado publicado por la ESA.

Desde el 31 de marzo está abierto el periodo para mandar la solicitud, un proceso en el que, según cuenta David Parker, director de exploración humana y robótica de la ESA, la idea es recibir candidatos procedentes de todos los sectores de la sociedad. De hecho, inciden en el sector femenino para “expandir la diversidad de género” en su equipo.

Requisitos para poder optar a los puestos ofrecidos

Desde el 31 de marzo al 28 de mayo, los interesados podrán mandar su solicitud en el apartado web de ESA Career. Una vez hecho eso, el proceso de selección constará de seis etapas, con una duración estimada hasta el mes de octubre de 2022.

Los tres requisitos indispensables son ser ciudadano de un estado miembro de la ESA, medir entre 1,53 y 1,90 metros de altura, y hablar y leer inglés.

Además de eso, la agencia también pide a los candidatos tener un título universitario o equivalente en ciencias naturales, ingeniería o medicina, y a ser posible tres años como mínimo de experiencia profesional en algún campo que esté relacionado. Asimismo, se prioriza buena salud física y estar en un rango de edad entre los 27 y los 37 años.

La primera vez que se podría contratar a discapacitados

Dentro del proceso de selección, en consonancia con esa apertura de la ESA a todos los sectores de población en busca de una mayor diversidad, David Parker también ha confirmado la intención de incorporar a personas con alguna discapacidad.

El proyecto se denomina ‘Parastronaut Faasibility Project’, lanzado por el propio Parker, que lo define como “una innovación cuyo momento ha llegado”. Con él, la posibilidad de reclutar a astronautas con alguna discapacidad es algo que ya se está preparando.

“La diversidad en la ESA no solo debe abordar el origen, la edad, los antecedentes o el género de nuestros astronautas, sino también quizás las discapacidades físicas”, razona.