Confinamiento en Madrid: ¿se puede entrar y salir de la Comunidad este fin de semana?
Los madrileños podrán salir de la región este fin de semana, pero no podrán entrar en las comunidades que estén confinadas perimetralmente por la COVID-19.
La Comunidad de Madrid ha anunciado una posible relajación de las medidas restrictivas como consecuencia del aumento de los contagios durante la tercera ola del coronavirus desde el próximo jueves, 18 de febrero. Entre ellas está el posible retraso del inicio del toque de queda en una hora, es decir, desde las 23:00 hasta las 06:00. Por lo tanto, en este contexto de levantamiento de las medidas, la Comunidad de Madrid seguirá prescindiendo de un confinamiento perimetral de toda la región. Por ello, los ciudadanos residentes en Madrid podrán salir hacia otras comunidades del país y, de igual manera, el resto de habitantes de otras regiones podrán venir a Madrid.
Solo a comunidades sin confinamientos
Pero estos desplazamientos no podrán ser libremente, ya que hay otras comunidades autónomas que sí tienen un confinamiento perimetral y a las que, por tanto, no se puede viajar salvo que se cumplan con las excepciones previstas. Estas son Galicia, Castilla y León, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, La Rioja y Castilla-La Mancha. Además, hay otras regiones con confinamientos provinciales o municipales, por lo que habrá que prestar atención a cuáles son estas zonas.
Especial es el caso de Canarias, pues existe una limitación a la llegada de viajeros excluible en caso de que se presente una prueba diagnóstica del coronavirus realizada en las 72 horas previas a la entrada en la región.
Por lo tanto, las únicas comunidades que permiten la libre circulación de pasajeros por sus territorios son la citada Madrid, Extremadura y Baleares. El resto de regiones únicamente podrán servir como puntos intermedio de tránsito para los ciudadanos que quieran desplazarse.
Sin salir ni entrar de municipios y zonas básicas confinadas
Además, Madrid establece confinamientos perimetrales en las zonas básicas de salud con más incidencia. Por ello, los ciudadanos residentes en estas zonas no podrán salir de ellas, ni tampoco se permitirán entradas desde el exterior a estos lugares sin justificación.
Por lo tanto, los ciudadanos de la comunidad de Madrid podrán salir de la región cuando lo hagan a otros lugares que no están afectados por un cierre perimetral con la intención de hacer descender la transmisión del coronavirus.