ELECCIONES ECUADOR

Elecciones Ecuador 2021: Quiénes estarán en la segunda vuelta

Andrés Arauz, candidato del correísmo, tiene asegurada su presencia en las elecciones del 11 de abril. Yaku Pérez está cerca de alzarse con el segundo puesto.

0
Elecciones Ecuador 2021: Quiénes estarán en la segunda vuelta
RODRIGO BUENDIA AFP

El Consejo Nacional Electoral (CNE) marcó en el calendario el 11 de abril para celebrar la segunda vuelta. El candidato Andrés Arauz, Unión por la Esperanza (Unes) obtuvo el porcentaje de votos más alto (32,09%, lo que no le valió para ganar las elecciones presidenciales. Su presencia en la segunda vuelta está garantizada.

Arauz vs Yaku

El conteo no ha terminado todavía porque queda un pequeño porcentaje que no asciende a 0,5%. Todavía no es oficial pero Yaku Pérez estará en la segunda vuelta del mes de abril para disputarle la presidencia a Andrés Arauz. El candidato del movimiento Pachakutic ha sido la gran sorpresa de estos comicios. Nadie contaba que se impondría a Guillermo Lasso. 

Carlos Ranulfo Pérez (Cuenca, Ecuador, 1969) es un activista por el medio ambiente que cambió en su nombre en el registro por Yaku en el año 2017 y que significa “agua de monte” en lengua quichua. Su propuesta por luchar contra la minería y la defensa del recurso natural ha dejado huella entre la población ecuatoriana porque han depositado mucha confianza en él.

Para la segunda vuelta, la mayoría absoluta se obtiene con más de 50% del sufragio electoral o 40% pero con una diferencia de 10% sobre el segundo candidato. Si ningún candidato obtiene esos porcentajes no iríamos al mes de abril para conocer al nuevo presidente de Ecuador. El CNE se encargará de contabilizar los datos en abril.