La vacuna alemana se empieza a probar en España
Se trata del fármaco desarrollado por la farmacéutica CureVac y que ha comenzado a administrarse a 3.000 voluntarios del País Vasco y Madrid.
Los científicos de todo el mundo siguen desarrollando vacunas que puedan acabar con la pandemia. En Europa se continúa trabajando para que se consiga comercializar una que proceda de algún país parteneciente a la Unión Europea, que facilitaría los trámites de distribución y comercialización.
La vacuna alemana se probará en 3.000 voluntarios en España
Entre los proyectos que empiezan a conseguir un cierto avance está el de la farmacéutica alemana CureVac (en asociación con Bayer), que ha comenzado en España su ensayo clínico con más de 3.000 voluntarios. Se trata de la fase 2b/3, es decir, la que trata la eficacia y seguridad en humanos.
Los centros elegidos han sido BioCruces (Vizcaya), BioDonostia (San Sebastián) y el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Los dos primeros, hospitales vascos, empezaron este lunes. Mientras que el que está situado en la Comunidad de Madrid comenzó la semana pasada con este ensayo, que es a nivel mundial.
En cada uno de los hospitales se contará con mil voluntarios, a la mitad de ellos se les administrará la vacuna y a la otra mitad, un placebo. Durante los primeros días, el Clínico San Carlos de Madrid ha vacunado con la primera dosis a 45 voluntarios, aunque el ritmo de solicitudes está aumentando. Por su parte, según fuentes del BioCruces, "el cupo de voluntarios está completo en los dos centros del País Vasco, aunque seguirá el plazo de solicitud abierto ante posibles bajas".
Los voluntarios recibirán la segunda dosis 29 días después de administrárseles la primera. Antes de todo ello, tienen que acudir para que se verifique que cumplen todos los requisitos de seguridad para participar en el ensayo. Por último, y tras recibir la segunda dosis, tendrán que tener un seguimiento por parte del centro sanitario, al que tendrán que acudir hasta siete veces.
Uno de los voluntarios afirmaba, tras recibir la primera dosis, a la Agencia EFE que "hay que vacunarse para salir cuanto antes de la pandemia". Olga, otra participante, también consideraba "muy interesante" contribuir en "algo que es para ayudar a todos".
La biofarmacéutica ha desarrollado una vacuna basada en el mecanismo del ARN mensajero, el mismo que emplean las dos que se distribuyen actualmente de Pfizer y Moderna. Se estima que se pueda comercializar a finales de 2021, si se cumplen los plazos.