ACTUALIDAD

La nueva herramienta de Hacienda que podría predecir errores en la declaración de la Renta

Hacienda ha incluido, como consecuencia del Plan Anual de Control Tributario 2021, una herramienta para detectar errores en el apartado de rendimientos de trabajo.

0
La nueva herramienta de Hacienda que podría predecir errores en la declaración de la Renta
Agencia Tributaria

Las directrices del Plan Anual de Control Tributario 2021, recientemente publicadas en el Boletín Oficial del Estado, han introducido algunas novedades en la declaración de la Renta, como la creación de una herramienta informática que predecirá errores en el proceso y advertirá a los contribuyentes sobre ellos para, así, poder evitar la realización de nuevos trámites para subsanarlos.

Esta herramienta es un modelo de Inteligencia Artificial que toma como referencia las declaraciones de años anteriores y los errores más comunes para aprender automáticamente sobre ellos. De esta manera, el sistema advertirá de las posibles equivocaciones durante el proceso aunque, por el momento, solo funcionará en el apartado de rendimientos del trabajo.

Según el Ministerio de Hacienda, esta herramienta estará ya disponible en la próxima campaña de la declaración de la Renta, que tendrá lugar entre el 7 de abril y el 30 de junio. Desde el primer día se podrán presentar por Internet y, desde el 6 de mayo, la Agencia Tributaria comenzará a hacer las declaraciones vía telefónica.

Otras novedades introducidas

Las novedades que se implementarán en la nueva campaña de la Renta van dirigidas, en su mayoría, hacia la modernización del sistema y la adaptación a las nuevas tecnologías. Por ello, a fin de mejorar la accesibilidad de los ciudadanos, se trabaja en la remodelación de la página web de la Agencia Tributaria.

Además, tras realizar una prueba piloto en el último trimestre de 2020, se pondrá en marcha el funcionamiento de las Administraciones de asistencia Integral (ADI). Estas plataformas están destinadas a proporcionar información y atención de forma electrónica a los contribuyentes por medio de distintos canales de comunicación. También se impulsará un sistema telemático de asistencia en el pago.

Por su parte, Hacienda permitirá a los empresarios trasladar de forma automática los libros de registro del IRPF a la declaración e investigará exhaustivamente las titularidades de los terminales punto de venta (TPV). Los TPV, según el BOE, “son utilizadas para evitar las actuaciones de embargo”.

Próximos proyectos

Dentro de las pretensiones de modernización, desde Hacienda se trabajará en el desarrollo del llamado ‘NRC online’, “un nuevo sistema de registro y seguimiento de los ingresos gestionados a través de entidades colaboradoras”.