Ley seca en plenas elecciones presidenciales: Cómo puede afectar esta medida a la votación
Las autoridades electorales y de seguridad aconsejan a los gobiernos locales a disminuir las restricciones de circulación durante la jornada electoral del domingo.
Este domingo se celebran las elecciones presidenciales y parlamentarias en medio de una pandemia mundial. Los 13 millones de ecuatorianos saldrán de sus casas para ejercer su derecho de voto aunque deberán cumplir con una serie de medidas para evitar aglomeraciones en los centros de votación.
Las autoridades electorales y de seguridad dieron una rueda de prensa el pasado miércoles 3 de febrero para presentar las acciones que se implantarán durante este fin de semana. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, explicó que ya está todo preparado para que la población acuda a las urnas a elegir al presidente, vicepresidente, 137 asambleístas y cinco parlamentarios andinos.
El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), por su parte, exhortó a los gobiernos locales que levante las restricciones de movilidad durante este domingo. "Debemos fomentar una libre movilidad para que todas las personas puedan acercarse a los recintos electorales", explicó el director Juan Pazos
Ley seca
La ley entró en vigor este viernes 5 de febrero a las 12:00 horas y estará vigente hasta el lunes 8 de febrero. La ley seca prohíbe la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas, según recoge el artículo 123 del Código de la Democracia. La medida quiere evitar cualquier tipo de conflicto o problema durante esta jornada para que la población se comporte de forma cívica con el fin de evitar la propagación del virus.