ELECCIONES ECUADOR

Toque de queda hoy, 4 febrero, en Ecuador: a qué hora comienza, hasta cuándo es y multas por salir

Las elecciones del 7 de febrero serán el escenario de mayor movilización por parte de la población. Por ello, el Colegio de Médicos de Guayas propuso un protocolo de actuación.

0
Toque de queda hoy, 4 febrero, en Ecuador: a qué hora comienza, hasta cuándo es y multas por salir

Este fin de semana va a haber un aumento de movilidad por parte de la población y se deberá a la celebración de las elecciones presidenciales el próximo 7 de febrero. Los más de 13 millones de ecuatorianos saldrán de sus hogares para ejercer su derecho a voto y lo harán en medio de una pandemia mundial. 

Gran parte de los votantes usarán el transporte público para dirigirse al recinto electoral aunque una vez allí se respetará un horario establecido a partir del último número del documento de identidad. El Consejo Nacional Electoral (CNE) estableció un protocolo para evitar aglomeraciones en los centros de votación. 

Toque de queda y medidas

El Colegio de Médicos de Guayas, por su parte, propuso un protocolo de bioseguridad al CNE, bajo las medidas del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional y el Ministerio de Salud (MSP). El protocolo está formado por siete puntos:

  1. Toque de queda de 22:00 a 06:00 horas desde el jueves 4 al lunes 8 de febrero. Además, prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas.
  2. Uso obligatorio de mascarilla y distanciamiento físico de 2 metros. 
  3. Pruebas PCR para los miembros de las juntas receptoras de voto (JRV) realizadas 48 horas antes de los comicios.
  4. Desinfección con amonio cuaternario o soluciones de cloro en los recintos electorales.
  5. Esterilización del material electoral.
  6. Tomar la temperatura a cada votante antes de entrar al recinto electoral.
  7. Los centros tienen que estar bien ventilados y con agua y jabón para poder lavarse las manos.