La verdad sobre la pintura que promete acabar con la COVID-19
Una firma española difunde a los medios que comercializa “la primera pintura del mundo certificada frente al coronavirus”.

El primer gimnasio anti-COVID aparecía ayer en la televisión mostrando a un grupo de gente haciendo spinning sin mascarilla. Su secreto, decían, era la pintura, desarrollada por la empresa española Graphenstone, Con “la acción combinada de los productos PrimerPlus y GrafClean Ag+”, la firma garantizaba “la eliminación del virus y su protección”. La noticia se ha difundido en los medios de comunicación, pero ¿qué hay de cierto en ella?
El ph de una superficie se mide en una escala de 0 a 14 y a partir de 7, una sustancia es alcalina y es, por tanto, complicado que sobrevivan virus y bacterias. La pintura de esta empresa alcanza un rango de ph entre 13 y 15, por lo que la empresa dice la verdad. En las paredes que se cubran con esa pintura y con otras de alta alcalinidad, será mucho más difícil que los virus sobrevivan.
En el caso de Graphenstone, la pintura está hecha de cal, utilizada tradicionalmente como desinfectante natural, y de grafeno. Su presidente, Antonio de León, en declaraciones a Idealista, destaca la “durabilidad”, ya que la pintura “crea una película seca antimicrobiana que actúa durante un periodo de tiempo que tiene que ser, como mínimo, de 200 pasadas”, por lo que no hay que estar “continuamente limpiando”.
El problema son los aerosoles
Noticias relacionadas
Sin embargo, el mayor problema del virus SARS-CoV-2 es que se transmite, principalmente, por aerosoles. Los contagios por superficie son muy escasos, porque el virus está en el aire. León, ha señalado "nadie en mi compañía ha mencionado en ningún momento que se pueda intervenir fuera de las superficies” y que transmitir esta idea “es muy peligroso”.
La pintura no influye en que el coronavirus se encuentre presente en el ambiente y, por tanto, es necesario utilizar la mascarilla como en cualquier otro lugar. Eso sí, León indica: “Si hay una movilidad del aire que provoca que el virus llegue a la pared rápidamente, morirá antes porque la pintura es antimicrobiana”. En cualquier caso, los lugares que tengan pintura antimicrobiana tendrán protegidas sus paredes, pero no el ambiente y los contagios podrán producirse igualmente.






