CORONAVIRUS

Una gerente sugiere quitar el móvil a los pacientes para que no rechacen el traslado al Zendal

Dolores Rubio, del ‘Príncipe de Asturias’ de Alcalá, propone cortar el contacto con las familias y habla de un posible boicot interno, según informa la Cadena SER.

0
Isabel Zendal Madrid coronavirus Príncipe de Asturias Alcalá

En el Hospital ‘Príncipe de Asturias’ de Alcalá de Henares (Madrid) se ha propuesto retirar los dispositivos móviles a los pacientes para evitar que se nieguen a ser trasladados al Hospital Isabel Zendal de Madrid, según una grabación a la que ha tenido acceso la Cadena SER. El objetivo, evitar la influencia de las familias y de opiniones de fuera en la decisión.

Hace un par de semanas tuvo lugar una reunión en el centro sanitario mencionado, en la que participa activamente Dolores Rubio, la gerente, que es la que hace la propuesta y a la que se escucha en la grabación. Junto a ella, el director médico del centro, las directoras de Enfermería y Continuidad Asistencial, un subdirector médico y el coordinador del servicio de admisión.

En ella, se debate sobre el escaso número de pacientes (solo ocho) que han sido trasladados al Zendal en relación a los trabajadores sanitarios que sí han sido mandados allí. Aunque son movimientos voluntarios en el caso de los pacientes, la mayoría no se quieren mover. “Nos quitan al personal, el personal está en el Zendal... Es que vamos a entrar en una espiral. No tenemos profesionales porque están allí pero no les mandamos pacientes y nos quejamos de que no tenemos profesionales”, se escucha en la grabación publicada por la SER.

Dolores Rubio sugiere evitar el contacto con las familias

En el audio revelado, la gerente propone que se retiren los teléfonos móviles a los pacientes, alegando ser esta la causa de que estos se nieguen por la influencia que reciben. “La familia hay que mantenerla fuera”, afirma Rubio. "¿Por qué tienen que tener un móvil? ¿Por qué tienen que llamar a la familia? (…) Se les comunicará (el traslado) cuando ya estén saliendo del hospital. En una embajada no te dejan pasar con teléfono”, razona.

Esta reitera que los pacientes pueden tomar la decisión por ellos mismos sin tener “ni a mamá ni a papá ni la vecina de enfrente”. Además, incluso sugiere controlar también qué trabajadores mantienen contacto con ellos, hablando de boicot: “Habrá que empezar a trabajar el punto de vista de los informadores que cogen el teléfono y habrá que ver a quién tenemos al teléfono porque a lo mejor tenemos al boicoteador dentro. Alguien está boicoteando esto”.

Según la grabación, Rubio señala a su personal de recomendar a los pacientes que no vayan al Zendal: “Alguien está boicoteando esto porque si el paciente dice que sí y al cabo de cinco minutos entra un auxiliar o entra no sé quién y resulta que el señor ya dice que no... A ver qué está pasando”.

Defensa del Zendal y traslados forzosos de los trabajadores

En la misma reunión también se realiza una defensa del Hospital Isabel Zendal, pues es la propia Rubio la que afirma que es “el mejor hospital de COVID del mundo”, mejor que los chinos que son “una mierda”, y también lo compara con los que hay en otras comunidades.

De momento, según cuenta la SER, el Hospital ‘Príncipe de Asturias’ solo ha confirmado que era “una reunión interna”, y Dolores Rubio tampoco se ha pronunciado al respecto al ser preguntada por el medio. Dolores Rubio llegó a este centro de Alcalá a finales de 2020 tras la muerte del anterior gerente, Félix Bravo. Como confirma este medio, todas las propuestas de Dolores Rubio escuchadas en la grabación vulneran la legalidad vigente.

Desde el hospital tampoco han confirmado el número de profesionales trasladados al Zendal, pero el sindicato UGT denunció recientemente que los trabajadores estaban recibiendo presiones y algunos de los trasladados lo han hecho en contra de su voluntad.

Varios políticos piden la dimisión de la gerente

De momento, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no tiene previsto cesar a Dolores Rubio, según sostiene la Cadena Ser. Mientras, varios políticos han pedido fervientemente la dimisión de la gerente. “No se puede privar a un paciente de hablar con su familia, no se le puede privar de tener teléfono móvil... Y las personas que abogan por eso, creo que no deben estar en el cargo que están ocupando en este momento”, ha manifestado Ignacio Aguado, vicepresidente del Gobierno de Madrid, uniéndose a la petición del PSOE, Podemos y Más Madrid. “Los pacientes y las familias tienen todo el derecho a hablar entre ellos y a tomar decisiones en base a la información que consideren oportuna”, ha defendido.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no ha querido pronunciarse al respecto, pero ha señalado a profesionales sanitarios y otras personas “allegadas” a la izquierda como los responsables de lo ocurrido en el Zendal. Les acusa de realizar “sabotajes impresentables” para boicotear el hospital y “robar medicamentos”.

“Fonendoscopios que han desaparecido, hurtos, roturas, puertas e interruptores rotos, cajas de medicamentos, que curiosamente, desaparecen en el hospital y aparecen en sus medios afines al momento”, ha asegurado Ayuso en el pleno de la Asamblea de Madrid. Una situación que ya “está en manos de la Policía”.