CORONAVIRUS

El país que hará test de COVID a las mascotas

Esta decisión se toma después de que algunos expertos de Reino Unido adviertan de que el coronavirus puede infectar a una amplia gama de animales.

Corea del Sur pruebas COVID perros y gatos
TheImageDirect.com GTRES

Expertos de Reino Unido, concretamente de la Universidad de East Anglia y del Earlham Institute, han advertido que la variante británica del coronavirus podría afectar a una amplia gama de animales. Esta información, que la recoge el diario británico The Mirror y que sugiere que los dueños de las mascotas también se aíslen si dan positivo los animales, ha puesto en alerta a otros países.

Corea del Sur hará test a las mascotas

Uno de ellos es Corea del Sur, que, a través de su Centro de Control y Prevención de Enfermedades, ha decidido que se harán pruebas de COVID-19 a perros y gatos si han tenido contacto directo con contagiados confirmados y presentan síntomas compatibles con la enfermedad. "Evaluaremos la transmisión entre animales y humanos y lo monitorizaremos de cerca para revelarlo de manera transparente", han dicho desde el gobierno.

Aunque la decisión es más preventiva que otra cosa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha señalado en alguna ocasión que existen casos de transmisión entre personas y animales, ya que se han registrado algunos casos de visones, perros o leones contagiados.

De hecho, en Países Bajos se han sacrificado millones de visones para evitar que se pudiese propagar el virus de animales a humanos. Si bien es cierto que la enfermedad se transmite principalmente entre humanos, como apuntan desde la OMS.

Aumentan las medidas por el crecimiento de casos

Esta decisión que ha tomado Corea del Sur llega después de que el número de casos confirmados haya crecido en los últimos días hasta el punto que el pasado viernes se registraron 355 positivos y seis nuevos fallecimientos. Por esta circunstancia, el país asiático ha aumentado las restricciones de distanciamiento y medidas de seguridad para las próximas dos semanas.

La nación coreana acumula más de 78.500 contagiados desde que comenzó la pandemia y 1.425 muertes por la COVID-19, según los datos oficiales que distribuye el gobierno de Moon Jae-in.