Dinamarca publica un listado con los tipos de barbas y bigotes recomendados en pandemia
Los sanitarios han recibido una serie de indicaciones sobre los estilos que mejor se adaptan a las mascarillas. Se puede el bigote hitleriano y no la barba ‘a lo Ramos’.
A la hora de usar la mascarilla se han realizado múltiples recomendaciones sobre cuáles utilizar, cómo, de qué forma, incluso cuántas. Pero se ha tratado poco la cuestión del pelo, en concreto del pelo facial, y cómo influye a la hora de un correcto empleo de las mascarillas. Para solucionar dudas a los sanitarios, Dinamarca ha usado un listado bastante curioso.
El Instituto Estatal de Serología de Dinamarca (SSI) ha emitido una recomendación para los trabajadores de sus hospitales con todo tipo de vellos faciales, informando sobre qué tipologías de bigote y barba se adaptan mejor a las mascarillas y permiten respirar bien.
“El pelo facial puede dificultar su adaptación a la cara, de tal forma que no puedan ajustarse herméticamente y el portador de la mascarilla no consiga el efecto deseado”, sostienen en un comunicado. Y razonan: “La adaptación correcta de mascarillas y respiradores es un problema conocido entre las personas con pelo facial”.
Tipos de bigotes y barbas: hitleriano, a lo Dalí, imperial, etc
En la imagen de abajo, prestada por los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) a los daneses, se pueden observar los diferentes modelos de bigote y barba que se plantean, señalando cuáles de ellos se recomiendan y cuáles no. En general, la barba siempre tiene la negativa de este listado danés. Por ello, la barba larga y voluminosa como la que lleva Sergio Ramos está totalmente alejada de lo que se considera adecuado.
Por el contrario, sí están permitidos muchos tipos de bigote o perillas. Por ejemplo, el bigote a lo Hitler que ahí denominan “cepillo de dientes”. También se puede llevar el bigote “morsa”, “zorro” o “villano”, pero no el “Dalí” o el “imperial”.
Además de Dalí, también se usan otros nombres propios como Verdi o Garibaldi, que en ambos casos tampoco son estilos recomendables.
La mejor opción, afeitarse completamente
“La Unidad Central de Higiene en Infecciones ha recibido diversas consultas en este sentido, por lo que aconsejamos que a nivel de dirección se reflexione sobre la cuestión del aspecto personal externo en relación con el efecto protector de las mascarillas”, explica el SSI, matizando que no es una obligación y sí una petición.
En la fotografía queda claro cuál es el look que Dinamarca considera el ideal, el afeitado total de la cara. Así evitas cualquier tipo de riesgo, ya que no son capaces de explicar a ciencia cierta cuánta eficacia se podría perder.
Hacen alguna excepción con bigotes que no sobresalgan mucho y que puedan quedarse dentro de la mascarilla, pero sin duda la mejor opción es la de quitar cualquier tipo de vello facial, y sea para la mascarilla que sea. No importa que algunas se adapten mejor que otras, lo importante es que el cierre sea total y la cara esté bien cubierta.
Te recomendamos en Actualidad
- ACTUALIDAD El motivo por el que ha aumentado la recaudación de impuestos en España
- ACTUALIDAD El Corte Inglés anuncia otro cierre de una de sus tiendas
- CONFLICTO RUSIA - UCRANIA Importante acuerdo entre Rusia y Ucrania
- CORONAVIRUS Madrid da un paso más para 'olvidar' la COVID-19
- ACTUALIDAD Nuevo hallazgo sobre el origen de la vida en la Tierra
- ACTUALIDAD POLÍTICA Moción de censura a Boris Johnson: qué es, cuándo se hace y cómo funciona la votación