ACTUALIDAD

Una bola de fuego de un asteroide sobrevuela Granada a 83.000 km/h

Fue registrada por los detectores del proyecto SMART que operan en los observatorios astronómicos de La Hita, Calar Alto, Sierra Nevada, La Sagra y Sevilla.

Una bola de fuego de un asteroide sobrevuela Granada a 83.000 km/h
Meteors

Desde principios de diciembre, el área metropolitana de Granada ha registrado más de 800 temblores. Especialmente notorios han sido los terremotos ocurridos desde el pasado sábado, puesto que cinco de ellos superaron los 4 grados de intensidad y causaron daños materiales como grietas y caídas de cascotes o azulejos.

Ahora, la ciudad andaluza ha vuelto a ocupar el foco mediático debido a que a una bola de fuego ha sobrevolado el cielo de la provincia a 83.000 kilómetros por hora. Ocurrió a las 1:19 horas de este viernes y la roca (que procedía de un asteroide) pudo verse debido a su luminosidad en todo el sur y el centro del país, tal y como explicó el astrofísico José María Madiedo, experto del Instituto Astrofísico de Andalucía.

El científico señaló en redes sociales cómo ocurrió: "La bola de fuego se inició a 98 km de altura sobre el norte de la provincia de Granada y se extinguió a 34 km de altitud. La roca se destruyó completamente en la atmósfera, no llegó a impactar contra el suelo ni supuso ningún peligro".

El evento fue registrado por los detectores del proyecto SMART que operan en los observatorios astronómicos de La Hita (Toledo), Calar Alto (Almería), Sierra Nevada (Granada), La Sagra (Granada) y Sevilla.