ACTUALIDAD

Ayuda Familiar del SEPE: requisitos, quiénes la pueden cobrar y cómo solicitar el subsidio

Está disponible para aquellas personas que hayan agotado la prestación contributiva y tengan responsabilidades familiares.

Ayuda Familiar del SEPE: requisitos, quiénes la pueden cobrar y cómo solicitar el subsidio
Óscar Cañas - Europa Press - Archivo Europa Press

En caso de haber agotado la prestación contributiva y tener responsabilidades familiares, el SEPE dispone del denominado 'Subsidio por desempleo con responsabilidades familiares por agotamiento de la prestación contributiva'.

Requisitos

 Para ello, se deben cumplir los siguientes requisitos:

- Estar en desempleo.

- Estar inscrito como demandante de empleo durante el periodo de un mes desde el agotamiento de la prestación, sin haber rechazado oferta de colocación adecuada, ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional, desde el agotamiento de la prestación contributiva. La inscripción deberá mantenerse durante todo el periodo de percepción del subsidio.

- Suscribir el compromiso de actividad.

- Haber agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo.

- Tener responsabilidades familiares.

- Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias. 

Duración y cuantía

Respecto a la duración, esta será de 6 meses prorrogables por periodos semestrales. Aunque puede variar en función de la extensión de la prestación por desempleo que se haya agotado, así como de la edad, de acuerdo a los siguientes condicionantes: 

- Si es menor de 45 años y ha agotado una prestación contributiva de al menos 4 meses, tendrá derecho a totalizar 18 meses.

- Si es menor de 45 años y ha agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses, tendrá derecho a totalizar 24 meses.

- Si es mayor de 45 años y ha agotado una prestación contributiva de 4 meses, tendrá derecho a totalizar 24 meses.

- Si es mayor de 45 años y ha agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses, tendrá derecho a totalizar 30 meses.

La cuantía mensual de este subsidio es igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). El pago se efectuará por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes siguiente al que corresponda el cobro de la ayuda. 

Documentación requerida

Para poder solicitarla, se debe aportar la siguiente documentación: 

- Modelo oficial de solicitud.

- Documento de identificación de la persona solicitante, de su cónyuge y de los hijos o hijas que conviven o están a su cargo y que figuren en la solicitud:
- Españoles y españolas: Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte.
- Extranjeros y extranjeras residentes en España:
- Nacionales de la Unión Europea: Certificado de registro de ciudadano de la Unión Europea en el que consta el NIE junto con el pasaporte o documento identificativo en su país de origen.
- No nacionales de la Unión Europea: Tarjeta de Identidad de Extranjero o Extranjera (TIE) en la que consta el NIE y el pasaporte.

- Cualquier documento bancario en el que figure el número de cuenta de la que el beneficiario sea titular y donde desee percibir la prestación.

- Libro de Familia o documento equivalente en el caso de extranjeros o extranjeras.

- En el supuesto de que la entidad gestora lo requiera, debe presentar el justificante de rentas.

Cuándo y dónde tramitarlo

El plazo para presentar el impreso es de 15 días hábiles a partir del cumplimiento del mes de espera. Este comienza a contar a partir del día siguiente al agotamiento de la prestación contributiva.

Existen varias vías para poder solicitarlo: 

- La sede electrónica del SEPE.

- En la oficina de prestaciones (con cita previa).

- En cualquier oficina de registro público.

- Por correo administrativo.