NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿En paro tras el verano? El listado de ayudas y subsidios que puedes pedir al SEPE

Puedes acceder al conocido subsidio por desempleo y otra serie de ayudas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) si cumples con las condiciones.

Actualizado a
Un hombre pasa por la oficina del SEPE de la calle Miguel Yuste, a 2 de septiembre de 2022, en Madrid (España). El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos (antiguo Inem) aumentó en 40.428 personas en agosto, un 1,4 % más que en julio y vuelve a situarse por encima de los 2,9 millones de parados, según datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. En comparación con los datos registrados en agosto de 2021, el paro se ha reducido en 409.675 personas, un 12,29 %.
02 SEPTIEMBRE 2022;PARO;EMPLEOS;PARADOS;AGOSTO;DESEMPLEO;VACACIONES;CONTRATOS TEMPORALES;SEPE;INEM
Jesús Hellín   / Europa Press
02/09/2022
Jesús Hellín Europa Press

El verano suele ser un buen momento para encontrar trabajo en España. Debido a la estacionalidad laboral, al turismo y al sector servicios de nuestro país, aparecen muchas ofertas de trabajo para los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Pero una vez termina el verano, el empleo sucumbe.

Los datos ofrecidos el pasado viernes por los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social indican que en agosto el paro volvió a subir en 40.428 personas y elevó el número total de desempleados hasta los 2.924.240. Además, el mes ha finalizado con la destrucción de 189.963 puestos de trabajo. La estacionalidad golpea a España y muchos se quedan sin trabajo una vez finaliza el verano.

Si te encuentras en esta situación, quizás puedas pedir uno de los subsidios que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para los que han finalizado su trabajo después del verano.

Ayudas para los desempleados

En primer lugar, podemos acceder al conocido subsidio por desempleo. Para ello es necesario haber cotizado al menos 360 días durante los 6 años anteriores a la solicitud del subsidio, por lo que, si cobrabas el paro antes de verano, no podrás volver a pedirlo. Para conocer la cuantía tan solo hay que calcular el 70% de la base reguladora de los 180 primeros días de paro y del 50% a partir de entonces. Por ejemplo, según Business Insider, si el sueldo era de 1.200 euros mensuales, el paro será de 840 euros en los seis primeros meses, y después bajará a los 600.

Si no cumplimos con los requisitos para acceder al paro, podemos solicitar otros subsidios:

  • Subsidio por cotización insuficiente: se puede pedir si has cotizado menos de un año, pero hay que estar inscrito como demandante de empleo y que las rentas e ingresos no sean superiores al 75% del SMI, es decir, no más de 750 euros. La cuantía es de 463,21 euros mensuales.
  • Ayuda familiar: podemos acceder a ella si hemos agotado el paro y tenemos responsabilidades familiares. El total de la ayuda es de 463,21 euros al mes.
  • Ayuda mayores de 45 años que han agotado el paro. También es de 463,21 euros mensuales. También existe una ayuda similar, de la misma cuantía, para los mayores de 52 años, aunque esta puede cobrarse un máximo de 12 meses y suele utilizarse como puente para la pensión.
  • Renta Activa de Inserción (RAI): para acceder a esta ayuda hay que ser demandante de empleo y no se puede superar el 75% del SMI en rentas e ingresos. Este subsidio está destinado a aquellos que no tienen derecho a paro o a otro subsidio del SEPE. La cuantía es de 463,20 euros.
  • Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED): destinado a las personas que han agotado el paro. La cuantía es de 463,20 euros.