coronavirus

La Comunidad de Madrid pone a la sanidad privada a disposición del sistema público

Lo hace, como ya ocurrió al inicio de la pandemia, ante el aumento de contagios y el crecimiento en la presión hospitalaria en la tercera ola.

La Comunidad de Madrid pone a la sanidad privada a disposición del sistema público

La Comunidad de Madrid ha vuelto a recurrir a la sanidad privada, como ya ocurrió al inicio de la pandemia, ante el aumento de contagios y el crecimiento en la presión hospitalaria en la tercera ola.

La Consejería de Sanidad ha firmado una orden para tener a mano algunas instalaciones en casi medio centenar de centros privados para atender a pacientes enfermos de coronavirus o de otras patologías que “por criterios clínicos estrictos” sean derivados desde la sanidad pública con el objetivo de “asegurar una adecuada atención sanitaria a la población”.

Coste que genera

El coste del servicio será de 734,25 euros por paciente y día en planta y de 2.084,89 euros en caso de que el paciente ingrese en la UCI. Para el resto de casos, el importe se fijará teniendo en cuenta la prestación de servicios sanitarios en la sanidad pública, con un coste añadido del 7,53% por la aplicación de protocolos específicos por la pandemia.

Otros acuerdos

No es el primer acuerdo al que llega la Consejería de Sanidad con la sanidad privada de la región, ya que recientemente se alcanzó uno para el pago de las derivaciones de pacientes desde centros públicos a 33 clínicas privadas, con un precio de, al menos, 20 millones de euros.

En marzo de 2020

En los peores momentos de la pandemia, el mando único puso a disposición del sistema de salud más de 6.000 camas y 400 puestos de UCI. Una vez terminó la primera ola, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se comprometió a “resarcir daños y perjuicios derivados de la puesta a disposición del sistema público de las instalaciones y el personal de la privada”.