ACTUALIDAD

Declaración Anual de Rentas del SEPE: cómo presentar para cobrar el subsidio de mayores de 52 años

El subsidio para mayores de 52 años puede solicitarse en la sede electrónica del SEPE, en alguna de las oficinas solicitando cita previa, en el registro o por correo administrativo.

Declaración Anual de Rentas del SEPE: cómo presentar para cobrar el subsidio de mayores de 52 años

El subsidio para mayores de 52 años es una ayuda concedida por el Ministerio de Trabajo y Economía Social destinada a las personas con una edad igual o mayor que la citada, en situación de desempleo, que no tenga la condición de persona trabajadora fija discontinua, que haya agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo y que carezca de rentas propias que en su suma mensual sean un 75% mayores del salario mínimo interprofesional, entre otros requisitos reseñables.

La prestación, que equivale al 80% del indicador público de renta de efectos múltiples, se podrá prolongar hasta que el beneficiario alcance la edad ordinaria exigida para poder tener derecho a la pensión de jubilación.

Esta ayuda se puede solicitar por los medios habituales facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Esto es, de forma presencial pidiendo cita previa, en oficinas de registro público, por correo administrativo o en la sede electrónica del SEPE.

Para cumplimentar la solicitud es necesario aportar un documento de identificación, como el DNI o el pasaporte en caso de ser español, el certificado de registro de ciudadano de la Unión Europea o la Tarjeta de Identidad de Extranjeros; un documento bancario que acredite la titularidad de la cuenta donde se va a recibir el ingreso y el justificante de rentas, siempre que el SEPE lo pida.

Tramitación de la renta

Una de las condiciones indispensables para mantener el derecho a percibir el subsidio es cumplir con el requisito de las rentas propias, por lo que los ciudadanos deberán presentar anualmente la declaración de la renta en los 15 días posteriores al cumplimiento de los 12 meses desde el nacimiento del derecho al subsidio.

Este trámite puede realizarse de forma digital en la sede electrónica del SEPE si se dispone de DNI electrónico, certificado digital o sistema de cl@ve. Una vez dentro del sistema, el ciudadano podrá enviar la documentación pertinente sin tener que acudir de forma presencial a una Oficina de Empleo.

El proceso es sencillo. Simplemente hay que identificarse y comprobar que los datos son correctos y, en caso de que no lo sean, modificarlos; declarar que se cumplen las condiciones para percibir el subsidio y descargar modelos en línea o presencial de la declaración, según se quiera proceder.