ACTUALIDAD

Bono Vivienda en Madrid: requisitos, de cuánto es y cómo solicitar la ayuda al alquiler del EMVS

El Ayuntamiento de Madrid se ha propuesto facilitar el pago del alquiler a cientos de hogares pertenecientes a una clase media por sus ingresos.

Bono Vivienda alquiler Madrid ayuda clase media piso

En Madrid, a través de su Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), se ha decido poner en marcha un nuevo plan de acceso a una vivienda en alquiler, y la intención con él es ayudar a la clase media en esta tarea. En concreto, a cientos de hogares que tienen dificultades para alquilar una vivienda en la capital pero sus ingresos no les permiten llegar a una vivienda social.

Este plan consta de 30 millones de euros, e irán destinados a aquellos inquilinos que cumplan una serie de requisitos. Para empezar, es fundamental haber estado empadronado en Madrid al menos cinco años.

Y en cuanto a los ingresos, podrán acceder a este bono aquellos con unos ingresos brutos anules, en función también del número de miembros dentro de la unidad familiar, de entre 32.200 y 88.200 euros. Esto es, entre 3 y 7,5 veces el IPREM.

Características y más requisitos del Bono Vivienda

Dentro del Plan Integral de Alquiler Municipal, para la clase media se ha diseñado una línea de ayudas que se conoce con el nombre de Bono Vivienda. Con ella, el Ayuntamiento será el encargado de la gestión del arrendamiento durante la duración del contrato, el anticipo del coste de las reformas para la vivienda, el mantenimiento de la misma, pondrá una alarma de ocupación y permitirá también la bonificación fiscal del usufructo.

El Bono Vivienda nunca podrá superar la cantidad de 900 euros, como límite por arriba, de la misma forma que ningún inquilino pagará más del 30% de sus ingresos netos familiares. Se calcula en función de los ingresos, de los miembros de la unidad familiar, y otra serie de requisitos.

Entre estos está ser menor de 35 años o mayor de 65 años, tener una discapacidad igual o superior a un 33%, una familia con hijos/as dependientes económicamente a su cargo con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, tener una dependencia de grado II o III, ser una familia con hijos/as menores de 25 años dependientes económicamente o embarazadas, personas separadas o divorciadas con hijos, o víctimas de violencia de género.

Requisitos para poder optar a las ayudas

  • Un inquilino que viva solo deberá ganar entre 2.700 y 3.100 euros brutos al mes.
  • Dos miembros en la unidad familiar deberán ganar entre 2.700 y 3.500 euros brutos al mes.
  • Tres miembros deberán ganar entre 3.200 y 4.900 euros brutos al mes.
  • Cuatro miembros deberán ganar entre 3.300 y 6.500 euros brutos al mes.
  • Cinco miembros deberán ganar entre 3.500 y 7.300 euros brutos al mes.
  • Más de seis miembros deberán ganar entre 3.500 y 7.400 euros brutos al mes.

Cómo se accede a esta ayuda

Para poder solicitar el Bono Vivienda es necesario apuntarse al ProgramaReViVa, cuya información ya está disponible en su página web. Este programa se va a nutrir de viviendas vacías de propietarios que quieran cederlas al Ayuntamiento de Madrid durante un mínimo de cuatro años. A cambio, a estos se les garantiza la renta durante el plazo de duración acordado, una cifra que un tasador independiente fijará.

Para poder ceder la vivienda, debe llevar vacía un mínimo de nueve meses salvo en dos casos, que sean viviendas turísticas o que queden vacíos por el ingreso del titular de la misma en algún centro residencial para la tercera edad.

Los interesados que se apunten entrarán dentro de una bolsa con todos los potenciales inquilinos para estas viviendas cedidas. Y el criterio de elección, cumplidos todos los requisitos mencionados, será una mezcla entre el orden de llegada y la elección por parte de los propietarios.