ACTUALIDAD

Aplidin, fabricado en España, es 100 veces más potente que otros tratamientos

Un estudio publicado en Science señala que la plitidepsina tiene mayor eficacia preclínica gracias a la inhibición de un factor de huésped eEF1A.

Un antiviral fabricado en España es 100 veces más potente que otros tratamientos
Kiko Huesca EFE

Uno de los grandes objetivos de la medicina es parar la infección provocada por la COVID-19 antes de que sus efectos sean irreversibles. Ahora, un estudio publicado en Science arroja luz al final del túnel gracias a un fármaco, la plitidepsina.

La investigación detalla que este fármaco tiene una potente eficacia preclínica gracias a la inhibición de un factor de huésped eEF1A. Está desarrollado por la empresa española PharmaMar y es unas 100 veces más potente que el remdesivir, que está aprobado para su uso clínico.

Pruebas en roedores

Adolfo García-Sastre, virólogo y codirector del Instituto de Salud Global en el Centro Mount Sinai de Nueva York, y Nevan Krogan, biólogo molecular canadiense y profesor en el Departamento de Farmacología Celular y Molecular de la Universidad de California en San Francisco, son los autores de este análisis realizado tras unas pruebas de laboratorios en roedores.

Así, los datos determinan que la plitidepsina es un candidato terapéutico prometedor para tratar el coronavirus después de observar que la replicación viral en los pulmones de los ratones se había reducido tras la administración de diversas dosis del fármaco. La clave está en la proteína eEF1A, ya que el compuesto actúa contra la misma.

Ensayos clínicos ampliados

Los investigadores explicaron la importancia de las terapias antivirales para ahorrar tiempo: "Esto nos llevó a seleccionar medicamentos aprobados clínicamente con biodisponibilidad, farmacocinética y perfiles de seguridad establecidos. Nuestro estudio anterior del interactoma SARS-CoV-2 nos llevó a eEF1A como un objetivo farmacológico con el potencial de una potente inhibición del SARS-CoV-2 in vitro. Se ha descrito anteriormente que el eEF1A es un factor importante del huésped para la replicación de muchos patógenos virales, incluidos el virus de la influenza y el RSV".

Por ello, concluyen que "este estudio establece que la plitidepsina es un agente anti-SARS-CoV-2 dirigido al huésped con eficacia in vivo. Creemos que nuestros datos y los resultados positivos iniciales del ensayo clínico de PharmaMar sugieren que la plitidepsina debe considerarse seriamente para ensayos clínicos ampliados para el tratamiento de COVID-19".