CORONAVIRUS

El fármaco de quimioterapia que inhibe el coronavirus

El medicamento, denominado pralatrexato e ideado originalmente para tratar el linfoma, podría utilizarse también para actuar contra el COVID-19.

Coronavirus China pralatrexato medicamento estudio laboratorio

Aunque todos los esfuerzos científicos están destinados, dentro de la lucha contra el coronavirus, en el desarrollo de las diferentes vacunas para acabar con la pandemia, no se ha dejado de probar e investigar otras fórmulas alternativas. Así es como se ha concluido que el pralatrexato, un fármaco que se usa en quimioterapia para tratar los linfomas, podría servir también frente al coronavirus.

Este hallazgo se ha producido gracias a una nueva estrategia computacional de detección de medicamentos en combinación con experimentos de laboratorio. Los métodos computacionales pueden ayudar a identificar fármacos que se pueden usar para tratar otras afecciones para las cuales no habían sido creados originalmente, simulando, por ejemplo, cómo interactuarían al ser utilizados contra el coronavirus.

Este trabajo ha sido publicado por los investigadores de los Institutos de Tecnología Avanzada de Shenzhen (China) en la revista PLOS Computational Biology. Combinando diferentes técnicas computacionales cuentan que han logrado llevar a cabo esa simulación de distintos medicamentos y virus hasta haber dado con la relación entre el pralatrexato y el coronavirus.

¿Cómo han sido las pruebas?

Para comenzar el estudio, se escogieron 1.906 medicamentos, que contaban con una capacidad potencial para inhibir el coronavirus al actuar contra una proteína viral (ARN polimerasa) dependiente de ARN (RdRP).

Con la nueva estrategia mencionada, de todos ellos solo cuatro pasaron el corte, que posteriormente fueron probados contra el coronavirus en el laboratorio. Y de esos, la mitad, el pralatrexato y la azitromicina, lograron la inhibición con éxito, siendo el primero, después más experimentos, el medicamento más fuerte para impedir la replicación. Incluso más que el remdesivir, que ya ha sido utilizado anteriormente con contagiados.

Efectos secundarios importantes que obligan a seguir estudiándolo

De momento, lo único que se puede asegurar es que en un futuro podría ser utilizado, pero no de manera inmediata. Puede provocar actualmente efectos secundarios importantes, ya que todavía se ha aplicado solo en casos de linfoma terminal.

Pese a este inconveniente, que se espera ir corrigiendo en el futuro para poder ser sumado a los medicamentos útiles contra el coronavirus, sí se puede estar satisfecho con el uso de la nueva estrategia de detección con la que hallar fármacos reutilizables.

Así lo corrobora Zhang, uno de los líderes del estudio: “Hemos demostrado el valor de nuestro nuevo enfoque híbrido que combina tecnologías de aprendizaje profundo con simulaciones más tradicionales de dinámica molecular”.