ACTUALIDAD

Fallece una cuarta persona como resultado de la explosión

El estallido se ha producido hacia las 15:00 horas en un inmueble sacerdotal junto a la parroquia Virgen de la Paloma, en la Calle Toledo de Madrid.

Fallece una cuarta persona como resultado de la explosión
David Fernández EFE

Explosión en la calle Toledo de Madrid: última hora hoy, en directo

Hacia las 15:00 horas de este pasado miércoles, 20 de enero, se produjo una fuerte explosión junto al edificio de la parroquia Virgen de la Paloma, en la Calle Toledo de Madrid. El inmueble corresponde al Arzobispado de Madrid y en él viven varios sacerdotes. 

Hasta el momento, la Delegación del Gobierno y las autoridades madrileñas han confirmado tres fallecidos tras la explosión. Según aseguraron fuentes de Emergencias a Telemadrid, los tres fallecidos son hombres, dos de ellos viandantes. El tercero ayudaba a arreglar la caldera y se descartan desaparecidos. Sin embargo, a primera hora de este jueves se ha confirmado el fallecimiento de una cuarta persona: se trata del sacerdote Rubén Pérez Ayala por las heridas sufridas a causa de la explosión.

También hay once heridos, que ya han sido trasladados a los diferentes hospitales madrileños. A partir de este jueves, comenzará la demolición controlada de las plantas superiores del edificio.

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, declaró que "es prematuro, pero parece ser que sí que había un operario trabajando en la caldera, aunque no sabemos qué trabajos estaba haciendo. También sabemos que uno de los heridos está en situación muy grave y otro se trata de un sacerdote. Tenemos que lamentar tres muertos, uno de ellos un hombre de 85 años, es un auténtico milagro que esta explosión de gas no haya provocado más".

Posible escape de gas

Según han explicado algunos testigos, cuyos hogares se encuentran cerca de la zona, el estallido se habría sentido en toda la zona, haciendo temblar incluso los suelos y muebles de las viviendas. De momento se desconoce la causa de la deflagración, aunque la principal hipótesis sobre el origen del estallido es un escape de gas durante la revisión de las instalaciones. Los Bomberos han confirmado que la explosión se ha producido de fuera hacia dentro.

Derrumbados cuatro pisos del edificio

Tal y como se puede comprobar en las fotos que han publicado los ciudadanos de a pie, la explosión ha derrumbado hasta cuatro pisos del edificio situado en el número 98 de la Calle Toledo. Hasta el lugar de los hechos se han desplegado más de 120 agentes especializados de Policía Nacional: UIP, UPR, TEDAX, Subsuelo, SMA, Policía Científica, Seguridad Ciudadana, Información y Guías Caninos.

El edificio afectado está al lado de una residencia de ancianos, la Residencial Los Nogales La Paloma, donde en un primer momento se había situado la explosión por error. Los residentes han sido evacuados. 

En la zona también hay un colegio y varios coches que estaban estacionados en la calle se han visto afectados. Enfrente del edificio también hay un hotel, cuyos cristales de las ventanas se encuentran esparcidos por el suelo. Otro inmueble cercano también está en llamas debido a la explosión. 

No ha habido que lamentar heridos en la residencia de ancianos

Una portavoz del centro ha informado a El País que los residentes se encuentran a salvo: "Ningún residente ni empleado ha resultado herido. Están evacuando a todos los residentes al hotel que está en la acera de enfrente", ha añadido.

Una hora más tarde se ha decidido trasladar a los ancianos de la residencia Los Nogales a otro centro de ancianos cercano a la zona. 

Un niño del colegio anexo al edificio ha resultado herido leve

"Los bomberos van a ver si se han producido daños en el muro colindante que hay entre ese edificio que ha explosionado y el de la residencia de ancianos. Asimismo, han caído cascotes al patio del colegio que está anexo al edificio. Al menos un niño ha resultado herido en el centro educativo", ha señalado el alcalde de Madrid en una primera valoración de los hechos. Habría sido un rasguño, por lo que el pequeño se encuentra en buen estado. 

"En estos momentos el edificio está incendiándose por dentro, pero no se considera prudente intervenir por parte de los bomberos. En caso de apagarlo pudiera producirse un embalsamiento de gas que pudiera afectar muy gravemente a la estabilidad del edificio", ha indicado Almeida. 

"No se han producido víctimas ni en la residencia de ancianos cercana, cuyos usuarios han sido evacuados al hotel de enfrentes, ni tampoco en el colegio anexo. Los Bomberos están evaluando si ha habido daños estructurales en dichos edificios, ya que han caído cascotes al patio del centro educativo", ha señalado Almeida. 

Clases online

Los alumnos del colegio concertado La Salle La Paloma seguirán esta semana con clases online mientras los técnicos del Ayuntamiento de Madrid evalúan si se han producido daños estructurales tras la explosión.