Coronavirus

Isabel Díaz Ayuso: "Para arruinar a la hostelería, conmigo que no cuenten"

La presidenta de la Comunidad de Madrid se muestra contraria al adelanto del horario del toque de queda porque afectaría a un sector que "está haciendo las cosas bien".

"Para arruinar a la hostelería, conmigo que no cuenten"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado adelantar el comienzo del toque de queda en la región, tal y como algunas autonomías quieren, a las 20:00 horas. “Para arruinar a la hostelería en España, conmigo que no cuenten”, ha afirmado contundente.

Algunas autonomías presididas tanto por PP como por PSOE han pedido este adelanto y será este miércoles cuando el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud lo valore en presencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa y los diferentes consejeros autonómicos. De hecho, Castilla y León adelantó este fin de semana el horario del toque de queda a las 20 horas de forma unilateral y el Tribunal Supremo se encuentra evaluando la situación tras un recurso del Gobierno.

Madrid, por su parte, adelantó desde esta semana el comienzo del toque de queda a las 23:00 horas, así como el cierre de bares y restaurantes a las 22:00 horas. “Cerrar negocios es muy fácil, pero recuperarlos es imposible”, ha añadido para defender a un sector que, en su opinión, “está haciendo las cosas bien”. En este sentido, se ha mostrado contraria a “restricciones” que arruinan “aún más” a la hostelería, a los comercios, a la iniciativa privada y “a tantas familias”.

Ayuso ha pedido “respeto” para que cada comunidad autónoma aplique las medidas que considere oportunas para atajar la circulación y transmisión del virus, pero ha advertido que “es muy fácil cerrar negocios y mandar a la gente a casa”. Sin embargo, ha añadido que luego “recuperarlos es imposible”.

La estrategia de la Comunidad de Madrid

Por ello, la estrategia de la Comunidad de Madrid se entiende que no pasará por adelantar el horario del toque de queda ni el cierre de comercios y hostelería, sino que continuarán trabajando en su estrategia de realización de test de antígenos en toda la región y en los confinamientos quirúrgicos en aquellas zonas básicas de salud donde se identifique que el patógeno esté teniendo una alta virulencia.

Preocupación por las cepas brasileña y sudafricana

Por último, ha pedido que se corten los vuelos entre Barajas y Brasil y Sudáfrica con motivo de las nuevas cepas de coronavirus detectadas. En este sentido, el director del CCAES, Fernando Simón, señaló ayer que “hace 3 semanas que no hay vuelos con Sudáfrica”.