ACTUALIDAD

Lluvias en Madrid: mapa y puntos críticos de la ciudad para las posibles inundaciones

Desde el Ayuntamiento de Madrid han elaborado un plan para despejar el hielo y los residuos de los 404 puntos más críticos de la red municipal de alcantarillado.

Lluvias en Madrid: mapa y puntos críticos de la ciudad para las posibles inundaciones
Fernando Villar EFE

Tras los daños causados por el temporal ‘Filomena’ en la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la región ha elaborado un plan para prevenir que las lluvias torrenciales que se esperan a partir del miércoles no supongan inconvenientes en las vías públicas como podrían ser los bloqueos de carreteras y ciudades con motivo de inundaciones.

Para evitar nuevos desastres en la Comunidad, Madrid ha desarrollado un mapa de los 404 puntos más críticos de la red municipal de saneamiento y alcantarillado para que estén despejados de hielo y residuos durante los días de lluvia que, según la previsión meteorológica, durarán una semana.

Un dispositivo con 320 personas y 20 máquinas

Desde el Ayuntamiento explican el plan de actuación: "El dispositivo de carácter preventivo está integrado por 320 personas y 20 máquinas. Para la ejecución de los trabajos se utilizarán cuadrillas de entre cuatro y cinco personas y la ayuda de maquinara para aquellos imbornales más conflictivos”. A partir del miércoles habrá operarios y máquinas de desagüe del Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) en los lugares más sensibles para que, en caso de producirse balsas de agua, intervengan rápidamente.

"Los 404 puntos se han determinado tras analizar los avisos de acumulación de agua de los últimos dos años. En concreto, donde más hay es en los distritos de Chamartín y Moncloa”, ha explicado a Efe Televisión el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Según ha detallado el Ayuntamiento en un comunicado: “Los distritos con las calles cuyos sumideros han tenido más problemática en caso de inundación han sido Chamartín (38 calles), Moncloa (36), Latina (27), Fuencarral (26), Tetuán (25), Arganzuela (23), Centro (21), Chamberí (20), Hortaleza (20), Puente de Vallecas (20), Carabanchel (16), Barajas (14), San Blas (13), Villaverde (13), Usera (12), Ciudad Lineal (11), Vicálvaro (10), Villa de Vallecas (10), Retiro (7) y Moratalaz (4).

Limpieza en 29 túneles

29 túneles de la capital, con 600 aberturas por las que se vacía el agua de la lluvia, también están siendo revisados desde el lunes 19 de enero para comprobar los sistemas de drenaje, así como la limpieza de los elementos de recogida de aguas: “Mediante este plan se están limpiando los sistemas de drenaje para facilitar así la absorción y evacuación del agua que pueda llegar a acceder por las rampas de los túneles, evitando embalsamientos en los puntos bajos del interior de los mismos", detalle el Ayuntamiento madrileño. 

"Asimismo, se ha llevado a cabo la comprobación del funcionamiento de los sistemas de bombeo para verificar que puedan evacuar los caudales derivados del deshielo y las lluvias esperadas”, añade.

“El despliegue para la limpieza manual de los imbornales de los túneles es de 48 personas. A ello hay que añadir el acompañamiento de otros equipos que darán cobertura y complementarán las actuaciones realizadas. Por parte del servicio de instalaciones urbanas, se dispondrá de tres equipos de personal de primera intervención y maquinaria de desatascos para actuar de inmediato en caso de que fuera necesario. Además, el servicio de infraestructuras viarias mantendrá en alerta a otros dos equipos de apoyo para actuaciones inmediatas. En cualquier caso, estos medios son susceptibles de incrementarse en caso de que fuera necesario”, señalan desde el Consistorio.

Podrían acumularse hasta 20 litros por metro cuadrado

Desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) han calculado que podrían acumularse unos 40 litros por metro cuadrado en la sierra de Madrid y entre 10 y 20 en el área metropolitana de la capital.