ACTUALIDAD

Thermomix gana el pulso a Lild: el robot de cocina tendrá que ser retirado del mercado

El Juzgado Mercantil 5 de Barcelona ha condenado al supermercado por comercializar un robot de cocina que infringe los derechos de patente de Thermomix.

Thermomix gana el pulso a Lild: el robot de cocina tendrá que ser retirado del mercado

El supermercado Lidl se ha visto envuelto en un gran lío que ahora tendrá que pagar. La cadena de origen alemán sacó a la venta el robot de cocina 'Monsieur Cuisine Connect, de la marca Silvercrest que se parecía mucho a un producto de Thermomix. Ahora, Lidl queda obligado a indemnizar a Thermomix por plagio.

Así lo ha decidido el Juzgado Mercantil número 5 de Barcelona que ha condenado al supermercado de comercializar un robot de cocina que infringe los derechos de patente de la máquina Thermomix. La sentencia, recogida por Europa Press, detalla: “La cantidad de la indemnización a Vorwerk, titular de la patente de Thermomix, se fijará en la fase de ejecución de la sentencia, una vez esta sea firme”. Vorwerk reclamó en el juicio una indemnización equivalente al 10% de las ventas de la máquina comercializada por Lidl.

Ley de Patentes

El Juzgado ha concluido: “La máquina comercializada por Lidl reproduce todas y cada una de las características de la patente de Vorwerk, por lo que ha infringido la Ley de Patentes”. Además de la indemnización por daños y perjuicios, la sentencia también ha impuesto a Lidl la prohibición de importar, almacenar, ofrecer y comercializar estos robots de cocina.

Lidl no cree que su producto infrinja los derechos de patente

En su defensa, Lidl argumentó: “Nuestro producto no infringe los derechos de patente de Thermomix”. Además, ha solicitado al Juzgado anular la patente ya que considera: “Existe una falta de novedad respecto a máquinas similares comercializadas antes que esta”. El juez ha desestimado la petición.

“Lidl debe atender todos los extremos de la condena y si no lo hace, Vorwerk puede pedir la ejecución provisional de la sentencia a falta de cuantificar las indemnizaciones por daños y perjuicios” ha detallado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Deberá eliminar todo el material referente al robot de cocina

Ahora Lidl deberá retirar del mercado todos los ejemplares del robot de cocina que se encuentren en poder del supermercado así como en el de sus distribuidores. También deberá eliminar todos los documentos comerciales, material publicitario y promocional u otros documentos en los que se reproduzca ese producto, incluido Internet.