ACTUALIDAD

Protocolo de contaminación en Madrid: limitaciones, velocidad, a quién afecta y cuándo empieza

Ha entrado en vigor a las 06:00 horas de este domingo y permanecerá activo mientras dure el episodio de contaminación que existe en la capital.

Protocolo de contaminación en Madrid: limitaciones, velocidad, a quién afecta y cuándo empieza
Mariscal EFE

El confinamiento domiciliario que se decretó en marzo de 2020 en España ayudó a reducir notablemente la contaminación en Madrid. También influyeron las medidas posteriores, como restricciones a la movilidad, reducción del contacto social o cierres perimetrales. Sin embargo, la tregua ha acabado. Este sábado, se superó simultáneamente en dos estaciones de la zona 1 de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire los 180 microgramos/m3 de dióxido de nitrógeno (NO2) durante dos horas consecutivas.

Tras la nevada que dejó el paso de la borrasca Filomena por la Comunidad de Madrid, la contaminación ha aumentado debido a la situación de anticiclón con tiempo soleado, bajas temperaturas que aumentaban el consumo de estufas o aires acondicionados y ausencia de viento, además de por el fenómeno de inversión térmica, una alteración de las capas de la atmósfera que impide que el flujo del aire caliente suba. Según publicaba este sábado el perfil que analiza la situación del aire en Madrid, la previsión para este domingo era que solo la zona Noroeste tendría una buena calidad del aire, mientras que sería mala en el resto de zonas que conforman Madrid.

Reducción de la velocidad y uso del transporte público

Debido a este aumento de contaminación, el Ayuntamiento de la capital ha activado desde las 6:00 de este domingo el escenario 1 del protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno. En una nota de prensa, alega que la previsión meteorológica de ventilación para este domingo “era desfavorable”. Con la activación de este protocolo, la velocidad de circulación en la M-30 y en las vías de acceso en el interior de la M-40 en ambos sentidos ha quedado limitada a 70 kilómetros por hora.

Además, el Ayuntamiento recomienda a los madrileños usar el transporte público, “tal y como establece el protocolo, a sabiendas de las limitaciones actuales a consecuencia de los efectos del temporal”. En estos momentos, hay 96 líneas de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en funcionamiento, aunque el Gobierno local ha asegurado que el lunes “se ampliará el servicio a nuevas líneas”.

El delegado madrileño de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, firmará este domingo el decreto de activación del protocolo, que estará vigente durante el tiempo que dure el episodio de contaminación. Asimismo, antes de las 12:00 horas de hoy se informará sobre las medidas a aplicar el lunes, que se podrían ampliar en función de los índices referenciados en las estaciones medidoras de la calidad del aire en Madrid.

Los ciudadanos pueden informarse a través de la web municipal, paneles informativos de tráfico y DGT, CRTM/EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid y redes sociales, así como a través de mensajes cortos de telefonía móvil (SMS), “cuyo tiempo de aviso ha mejorado”, según el ayuntamiento.