ACTUALIDAD

Tasa 'Tobin' y Tasa 'Google': qué son, quiénes las pagan y cómo se liquidan en Hacienda

Hoy sábado 16 de enero entran en vigor estos dos nuevos impuestos que afectan a determinados servicios digitales y transacciones financieras.

Tasa Google Tobin impuestos España 2021
Reuters Staff REUTERS

Una de las novedades a nivel fiscal de este 2021 es la introducción de dos nuevos impuestos, conocidos como tasas ‘Tobin’ y ‘Google’, que entran precisamente hoy sábado 16 de enero en vigor, y que actúan sobre servicios digitales y transacciones financieras. El objetivo es recaudar con ellas unos 1.800 millones de euros, según la previsión del Gobierno.

Todavía falta una normativa mundial o europea, dentro del marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) o el G-20, para fijar de manera definitiva los impuestos y eliminar el carácter de transitoriedad. La propia Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, aseguró que no se escatimaría en esfuerzos para que finalmente se lograra un acuerdo entre las distintas potencias.

¿Qué es la tasa ‘Google’?

La tasa ‘Google’ es un impuesto sobre determinados valores digitales, aunque, como decimos, una medida provisional hasta la llegada de un acuerdo mundial o europeo. Se trata de un impuesto del 3% sobre servicios digitales, afectando a todas las empresas que tengan unos ingresos anuales totales de 750 millones de euros como mínimo y que en España sean superiores a los 3 millones de euros.

Afecta a negocios de publicidad online, servicios de intermediación online y la venta de datos o metadatos. En principio se pretendía una recaudación de 1.200 millones de euros con ella, pero la llegada de la pandemia ha trastocado todo, de manera que esa estimación se ha reducido a 968 millones.

¿Y la tasa ‘Tobin’?

Se trata de un impuesto que gravará con un 0,2% todas las operaciones realizadas para adquirir acciones que se emitan en España por empresas cotizadas y con un valor en bolsa superior a los 1.000 millones de euros. No afecta a las acciones de pymes ni a empresas que no coticen.

Se denomina así en honor a James Tobin, economista estadounidense de prestigio que logró el Premio Nobel de Economía en 1981. La recaudación estimada para esta tasa es de 850 millones de euros, y son unas 56 empresas las que se ven afectadas por este impuesto, según publicó Hacienda a través de la Agencia Tributaria.

Son las siguientes: Inditex, Iberdrola, Banco Santander, BBVA, Amadeus, Cellnex, Endesa, Aena, Siemens Gamesa, Naturgy, Telefónica, Ferrovial, la filial española de EDP Renovaveis, Grifols, CaixaBank, Repsol, Red Eléctrica, IAG, ACS, Acciona, Enagás, Mapfre, Bankia, Colonial, Bankinter, Fluidra, Merlin Properties, FCC, Grupo Catalana Occidente, Ebro Foods, Viscofan, Zardoya Otis, Vidrala, Solaria Energía y Medio Ambiente, CIE Automotive, Acerinox, Corporación Financiera Alba, Laboratorios Farmacéuticos Rovi, Logista, Gestamp Automoción, Banco Sabadell, Almirall, Euskaltel, NH Hotel Group, PharmaMar, Prosegur, Mediaset, Amrest Holdings, Prosegur Cash, CAF, Meliá Hotels International, Sacyr, Applus Services, Indra, Unicaja y Faes Farma.

Las liquidaciones no son hasta abril y julio

Aunque la entrada en vigor se produce ya, la presentación de las liquidaciones ha sufrido un retraso por la necesidad de ampliar el plazo de implantación de estas figuras tributarias y facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de las nuevas obligaciones fiscales.

La tasa ‘Tobin’, por ejemplo, tenía que empezar el día 22 de febrero para todas las operaciones realizadas en enero, cerrándose la liquidación mensual en torno al 20 de cada mes. Pero con el retraso de fechas se traslada al plazo del 10 al 20 de abril para los tres primeros meses del año. Una vez pasado ese plazo, ya sí será de mes en mes.

En cuanto a la tasa ‘Google’, iba a comenzar el 30 de abril, pero con el cambio la primera liquidación será para los primeros seis meses en el mes de julio y para la segunda mitad del año de manera trimestral.