ACTUALIDAD

Los motivos por los que Telefónica vende las torres de Telxius a American Tower

El acuerdo comprende el traspaso de 30.700 emplazamientos de torres de telecomunicaciones y la operadora española reducirá su deuda en 4.600 millones de euros.

Telefónica American Tower torres Telxius venta

Operación histórica en el mundo de las telecomunicaciones. Telefónica ha vendido todas las torres que tiene con su división Telxius al gigante estadounidense American Tower Corporation por un montante de 7.700 millones de euros. Además, la operadora española comparte accionariado de la filial con KKR y Pontegadea (Amancio Ortega), que también salen beneficiados.

Se trata de la segunda venta de mayor importancia en su segmento (tras Cellnex), aunque Telefónica seguirá gestionándolas. Esto ha ocasionado incluso que esta se haya disparado en bolsa en un 10%. La magnitud es relevante, son en conreto 30.722 las torres situadas en Europa y en América Latina. Por ello, la venta se ha cerrado en dos fases, de manera independiente para ambas divisiones.

El pago se realizará en efectivo, teniendo en cuenta que Telefónica tiene el 50,1% de las acciones de Telxius, Pontegadea casi un 10% y el fondo estadounidense KKR un 40%.

Claves de la operación

Una vez se complete de manera definitiva la operación, Telefónica pasará a reducir su deuda financiera neta aproximadamente en 4.600 millones de euros, y el ratio de apalancamiento (Deuda Neta/EBITDA) en aproximadamente 0,3 veces. Forma parte de su estrategia de lograr una política activa de gestión de cartera de sus negocios y activos, mediante una reducción acelerada de deuda orgánica y creando valor.

Amancio Ortega y KKR también saldrán beneficiados de la operación. El fundador de Inditex recibirá más del doble del precio por el que adquirió el 10%, que fueron 378 millones. Y KKR, que pagó 1.275 millones en 2017 por el 40% de las acciones se embolsará 3.100 millones de euros.

Por otro lado, también se ha acordado un compromiso de empleo, de manera que American Tower se compromete al mantenimiento del mismo, y el comprador tendrá que invertir 500 millones de dólares en la construcción de 3.300 sitios nuevos en Alemania y Brasil de aquí al año 2025. Telefónica mantendrá los contratos actuales de arrendamiento de las torres, que no incluyen cláusulas adicionales en las condiciones de renovación.

¿Quién es American Tower?

Este gigante estadounidense, fundado en el año 1995, está valorado en casi 10.000 millones de dólares en bolsa. Tiene una enorme presencia en Estados Unidos, con 41.000 torres, y en Latinoamérica, en gran contraste con la que hasta el momento tenía en Europa. Según datos de la propia empresa, tenían 2.800 torres en Francia, 2.200 en Alemania, y otro paquete menor en Polonia.

No es una operación desconocida en el mercado norteamericano, donde ya se han producido con anterioridad venta de torres de telecomunicaciones a gestores independientes por parte de operadoras. Con esta en concreto, American Tower espera obtener con estos nuevos activos unos 775 millones de dólares en ingresos, como expresan en un comunicado.

American Tower pasa a ser el primer proveedor de Telefónica tanto en Europa como en América Latina, siendo también socio en proyectos en Brasil, Argentina y Colombia.