ACTUALIDAD

Admiten a trámite la petición para investigar al rey emérito

Según informa Cadena SER, Podemos habría conseguido eludir el punto que habla de la inviolabilidad del rey, al solicitar una investigación de las tarjetas opacas.

Admiten a trámite la petición para investigar al rey emérito
Servicio Ilustrado (Automático) EUROPA PRESS

El Congreso de los Diputados ha avalado este martes, a través de sus letrados, que se admita a trámite la solicitud elaborada por parte de Podemos para que se establezca una Comisión de investigación sobre las posibles irregularidades del rey emérito, Juan Carlos I.

Así lo asegura en una información Cadena SER, que destaca que sería la primera vez que se aceptara, pues ahora ahora se amparaban en que la figura del rey es inviolable y que esta cuestión excedía los cometidos del Congreso, que no son otros que controlar al Gobierno. Sin embargo, de acuerdo con esta información, el partido de Pablo Iglesias habría conseguido salvar ese criterio, pues no pide investigar a la Casa Real, sino que cita únicamente al rey emérito, a través de la investigación de tarjetas opacas.

Rechazo en diciembre

El pasado mes de diciembre, una solicitud previa liderada por ERC, Junt per Catalunya, la CUP, BNG y Compromís era rechazada por parte de los letrados del Congreso. En ella, se pedía una Comisión de investigación por las presuntas irregularidades en que habrían incurrido miembros de la Casa Real y las influencias políticas, diplomáticas y comerciales con Arabia Saudí. En aquel momento remitieron a los mismo argumentos que en ocasiones previas: la figura del rey, también la del emérito, es inviolable y es algo que escapa a las funciones del parlamento.