TEXTIL

Inditex cierra todas sus tiendas Pull & Bear, Stradivarius y Bershka en China

La multinacional española Inditex acelera el proceso de transformación digital en el gigante asiático con el cierre de todas sus tiendas de varias firmas importantes.

Inditex cierra todas sus tiendas Pull & Bear, Stradivarius y Bershka en China
INDITEX - Archivo EUROPA PRESS

El grupo multinacional de Industria de Diseño Textil, conocido más popularmente como Inditex, ha comenzado el cierre de todas sus tiendas en China. Como parte de la estrategia de absorción de tiendas que avanzó durante el pasado 2020, los comercios físicos de Bershka, Pull & Bear y Stradivarius echarán el cierre definitivamente en el gigante asiático.

Así lo adelantó el portal especializado WWD en los pasados días. De acuerdo con esta información, los cierres tendrán lugar ya desde este mismo mes de enero. Entre las tres marcas sumaban un total de 93 tiendas físicas en China: 37 Pull & Bear, 34 Bershka y 22 Stradivarius. La primera de ellas, además, cuenta con cinco tiendas en Hong Kong y otras cuatro en Taiwán, mientras que Bershka tiene seis entre ambos territorios.

Después de que se fueran cerrando de forma paulatina durante los últimos meses, será en este inicio de 2021 cuando el proceso de intensifique, hasta dar por concluida la presencia de estas tres tiendas de forma física. Llegado el momento, solo venderán allí sus productos a través de internet.

Transformación digital acelerada por la pandemia

Fue en junio del año pasado, tras el anuncio de resultados del primer trimestre del curso, cuando la firma española comunicó su intención de cerrar tiendas físicas a nivel global para quedarse en una horquilla de entre 6.700 y 6.900 puntos de venta. En su plataforma online, Inditex comunica su presencia en 202 mercados a través de sus 7.199 tiendas: Zara y Bershka, las únicas con más de mil.

Tanto España como China, sus principales mercados, son los más afectados por esta transformación que se ha visto acelerada por la pandemia del coronavirus. Para nuestro país estimaban el cierre de entre 250 y 300 comercios, mientras para el país asiático, entre 340 y 400. Durante el último trimestre de 2020, China ha visto reducida su red de tiendas del grupo textil: 88 cierres desde finales de enero hasta el 31 de octubre, de los cuales 66 corresponden al tercer trimestre. "Permitirá que en China y Japón cadenas como Bershka, Pull & Bear y Stradivarius impulsen definitivamente la venta online", dijo entonces Inditex para explicar este cambio de modelo.

Por su parte, Zara, Massimo Dutti, Oysho, Uterqüe y Zara Home sí que mantendrán su presencia física en el país asiático.