ACTUALIDAD

La ciudad española que recomienda visitar el New York Times

"La ciudad es un sueño hecho realidad", escribe el lector que ha recomendado Córdoba para la lista del periódico, donde también aparece el Camino de Santiago.

La ciudad española que recomienda visitar el New York Times
Salas EFE

Destinada a los amantes de los viajes, The New York Times ya ha publicado su lista anual con los destinos que deberían visitarse ese año. Sin embargo, la de este 2021 es especial, ya que no la han confeccionados sus trabajadores. El prestigioso periódico ha derivado a sus lectores la tarea de recomendar los lugares más atractivos, ya que, debido a la pandemia de COVID-19, le ha sido imposible desplegar su equipo de fotógrafos por todo el mundo para captar estos lugares.

Por eso, ha pedido a sus seguidores que compartan sus experiencias en sus rincones favoritos para aportar ideas a quienes tengan intención de viajar este año, si la situación epidemiológica del mundo lo permite. La iniciativa fue muy bien acogida, ya que el periódico recibió más de 2.000 respuestas, de las cuales seleccionaron 52.

Mezcla mágica de culturas en Córdoba

Entre esos 52 destinos más atractivos destaca la presencia de Córdoba. Fernando Moreno Reyes, un director de marketing que vive en Madrid, fue quien propuso añadir la ciudad española en la lista. El hombre cuenta que fue en Jerusalén cuando se dio cuenta de la riqueza que tenía su Córdoba natal: “Degustando un puré de garbanzos, reconocí las técnicas del salmorejo, el puré cordobés de tomate y ajo pan”.

Asimismo, destaca orgulloso la “coexistencia mágica de la cultura árabe, judía y cristiana”, además de que este lugar “tiene más sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO que cualquier otro”. Pero, más allá de sus “hermosos edificios”, Córdoba tiene muchas más características capaces de hechizar a quienes la visitan, señala: “Las estrechas calles en primavera huelen a jazmines y azahares, y una vez al año, los residentes de la ciudad abren los patios interiores de sus casas, revelando intrincados jardines y vislumbres íntimos de sus vidas privadas”.

Moreno lamenta que “los viajeros a España a menudo se olvidan de hacer una pausa aquí”, atraídos por ciudades quizá más conocidas como Servilla o Barcelona. Esto puede deberse a que “la gente no conoce la historia de Córdoba”. “Para mí, la ciudad es un sueño hecho realidad”, sentencia.

El Camino de Santiago ayuda a reflexionar

Córdoba no es el único destino español que figura en la lista ‘52 places to love in 2021’ (52 para amar en 2021). Sam Michaux, natural de Minnesota y residente en Los Ángeles, cuenta que recorrer el Camino de Santiago se ha convertido en una tradición, hasta el punto en que ha hecho cuatro rutas junto a su abuelo, todas ellas muy significativas: “Tiene 80 años y es católico; Tengo 35 años y soy escéptico. Nuestros paseos fueron oportunidades sin distracciones para que él me transmitiera la historia familiar y una vida de sabiduría, salpicada de corridas de toros y tapas”.

El escritor cuenta que la primera vez que acudió al Camino de Santiago fue en 2007, tras el fallecimiento de dos hermanos de su abuelo. Confiesa que no iba con la esperanza de disfrutarlo: “La idea era que estábamos ofreciendo nuestros sufrimientos por nuestros antepasados”. Sin embargo, topó con algo reconfortante: “Me encontré apreciando tanto la meditación forzada como a los compañeros de viaje que conocimos en el camino”. Por eso, ambos han repetido y han invitado a diferentes miembros de su familia a esta experiencia que ayuda a reflexionar: “He repensado los trabajos, las relaciones y la dirección de la vida a lo largo de cientos de kilómetros”. “Cuando entras en una ciudad, realmente hueles, escuchas y ves los cambios graduales de lo rural a lo urbano y viceversa”, destaca.

A pesar de la delicada situación que vive España con el coronavirus, Sam y su abuelo tienen la esperanza de regresar al Camino y caminar los últimos 100 kilómetros de la ruta francesa en nombre del padre de Sam, recientemente fallecido: “Para mi abuelo, completar el Camino liberaría el alma de mi padre del purgatorio. Para mí, sería una oportunidad para reflexionar”.