CORONAVIRUS

Expertos revelan cuál es el tiempo máximo de la pérdida de olfato por la COVID-19

Un grupo de expertos ha determinado que el 95% de los pacientes con COVID-19 recuperan el olfato a los seis meses de haber superado la infección.

Expertos revelan cuál es el tiempo máximo de la pérdida de olfato por la COVID-19
GUIDO MIETH Getty Images

La COVID-19 puede presentar varios síntomas en las personas que se contagian. Entre ellos, hay uno que destaca por encima del resto, la pérdida del olfato, que incluso puede perdurar hasta meses después de haber superado la enfermedad.

Un estudio reciente realizado en 2.581 pacientes de 18 hospitales europeos ha examinado la prevalencia y recuperación de disfunción olfativa y ha determinado que este síntoma afecta a un 85% de los pacientes con COVID-19 leves, a un 4,5% de los casos moderados, y a un 7% de aquellos en estado más grave.

La duración media es de 21 días

Los resultados han sido publicados en la revista científica ‘Journal of Internal Medicine’ y han revelado que la duración media de la pérdida del olfato en pacientes con COVID-19 que lo sufren es de 21 días. Pero no a todas las personas le afecta por igual, ya que una cuarta parte de las personas que han superado la enfermedad no recuperaron el sentido del olfato hasta seis meses después, otras lo hacen a los dos meses.

El 95% lo recupera a los 6 meses

"La disfunción olfativa es más prevalente en las formas leves de COVID-19 que en las formas moderadas a críticas, y el 95% de los pacientes recuperan su sentido del olfato a los 6 meses de la infección", aclara el autor principal de la investigación, Jerome R. Lechien, investigador de la Universidad Paris Saclay.

A pesar de ello, los investigadores aclaran en los resultados de la publicación: “Se necesitan estudios futuros para determinar la tasa de recuperación a largo plazo de los pacientes con COVID‐19”.

Otros síntomas comunes

Otros síntomas comunes en pacientes con coronavirus son: fiebre, tos seca, cansancio, Dior de garganta, pérdida del gusto, diarrea, conjuntivitis, dolor de cabeza, molestias y dolores, erupciones cutáneas o pérdida de color en los dedos de las manos y los pies.