PARAGUAY

Coronavirus en Paraguay: ¿cuándo podrían llegar las primeras vacunas?

Julio Mazzoleni, ministro de Salud, pidió al Congreso un cambio en la ley para acelerar la compra de las dosis contra la Covid-19.

Coronavirus en Paraguay: ¿cuándo podrían llegar las primeras vacunas?

El número de casos de coronavirus sigue creciendo en Paraguay donde la cifra asciende a más de 110.700 positivos, 959 en las últimas 24 horas. El país espera la llegada de la vacuna para poder revertir la situación actual, pero falta la modificación de ley por parte del Congreso que se espera que se haga este mismo mes.  

Primer trimestre 

El ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, pidió el 5 de enero al Congreso una nueva modificación de la ley de vacunas para acelerar la la compra de la vacuna contra el coronavirus. Se espera que las primeras lleguen en el primer trimestre del año al país suramericano.

"Los contratos que se proponen a partir de las compañías con las cuales estamos negociando por fuera del Mecanismo Covax establecen ciertos criterios que son propios de empresas privadas. Hay ciertas cuestiones en el ordenamiento jurídico que hoy no nos facultan para poder hacerlo", dijo el ministro ante los medios de comunicación.

El pasado mes de diciembre, el Congreso cambió la normativa permitiendo al ministerio de Salud gestionar la compra de vacunas por fuera de Covax (plataforma de la Organización Mundial de la Salud (OMS)), porque su objetivo es distribuir en aquellos país con menor desarrollo. 

Se ha invertido 7 millones de dólares para la compra de vacunas Covax para alcanzar un 30% de población, es decir, a más de 6,9 millones de personas. Las primeras dosis llegarán entre mayo y junio.