CORONAVIRUS

China bloquea la misión de la OMS para estudiar el origen del coronavirus

El director general de la OMS critica las trabas del país asiático para la entrada de expertos. "Las autoridades no concluyeron los permisos para la llegada del equipo".

China bloquea la misión de la OMS para estudiar el origen del coronavirus
ROMAN PILIPEY EFE

Desde hace ya algunos meses, la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su interés en enviar a algunos de sus expertos a Wuhan con el fin de investigar sobre el terreno del origen del coronavirus. Se ha cumplido ya más de un año desde que se comunicara el primer caso, que por entonces se pensaba que era una neumonía extraña.

Desde entonces, la organización ha estado planeando una visita a China para estudiar de cerca cómo pudo surgir el primer brote de una enfermedad que se ha cobrado ya más de 1,8 millones de vidas en todo el mundo. Sin embargo, todavía no ha sido posible. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha criticado las trabas puestas por el país asiático para al accesos de los expertos, hecho por el que se siente "muy decepcionado".

"En las últimas 24 horas varios de los expertos comenzaron su viaje a China desde sus países, pero hoy hemos sabido que las autoridades chinas no concluyeron los permisos necesarios para la llegada del equipo, por lo que estoy muy decepcionado", señaló el dirigente de la organización. El etíope, que durante este año había alabado a Pekín por su estrecha colaboración contra el virus, también se ha mostrado molesto porque algunos "en el último minuto no pudieron viajar".

Una misión en dos fases

En su intervención, Tedros Adhanom ha señalado que mantiene contactos frecuentes con el país asiático para "dejarles claro que la misión es prioritaria", al tiempo que ha asegurado que China ha confirmado que acelerará los procedimientos para facilitar el inicio de la misión.

Una misión que tendrá dos fases y estará formada por 10 investigadores locales y otros 10 internacionales (epidemiólogos, virólogos, zoólogos y expertos en salud pública) de diversos países como Estados Unidos, Japón, Rusia, Reino Unido, Australia o Alemania. Los integrantes viajarán a Wuhan, donde se detectaron los primeros casos de la pandemia del coronavirus. Allí, su objetivo será encontrar el posible origen animal del SARS-CoV-2 y cómo se transmitió al ser humano.

La segunda fase comenzará en el resto de China y se extenderá al resto de países. En primer lugar, solo los científicos chinos participarán en los trabajaos sobre el terreno, mientras que el resto prestará apoyo a distancia y posteriormente viajarán al foco de la pandemia cuando concluyan los trabajos iniciales. La segunda fase se centrará en estudios a largo plazo.