CORONAVIRUS

Medidas en la Comunidad Valenciana: toque de queda, restricciones, qué se puede hacer y qué no

El aumento de contagios por coronavirus ha llevado a la Generalitat a endurecer las restricciones y confinar 26 municipios con una incidencia crítica.

Medidas en la Comunidad Valenciana: toque de queda, restricciones, qué se puede hacer y qué no
GVA - Archivo Europa Press

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha comparecido este martes tras la reunión mantenida por la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la COVID-19 en la que se han aprobado nuevas medidas centradas en cuatro ámbitos: vacunación, respuesta sanitaria, nuevas restricciones y el derecho a la educación.

“La pandemia nos ha conducido a una situación grave, la transmisión del virus está creciendo de manera exponencial en todo el continente europeo, en toda España y, especialmente, en la Comunidad Valenciana. Esto exige una respuesta contundente, ponderada e inmediata por parte del Gobierno valencia a medida que avance la pandemia”, ha manifestado Puig. Dentro de esta respuesta, está la aplicación de nuevas medidas que pretenden “proteger a la población y preservar los servicios esenciales sanitarios”.

No estamos en un estado policial, donde la norma se impone a base de sanciones. Esto es una sociedad democrática, las personas importan y necesitamos la complicidad para que el engranaje funciones, para que los márgenes de la libertad sean amplios y diversos, pero respetando también el derecho a la salud que debemos proteger”, ha manifestado, por su parte, la consejera de Sanidad, Ana Barceló. En este sentido, ha afirmado que las autoridades estarán “vigilantes” para garantizar que se cumplan las medidas.

Nuevas restricciones

Puig ha recordado que en dos semanas la incidencia ha crecido un 13%, las hospitalizaciones han aumentado un 52% y han muerto 195 personas, una cifra absolutamente insoportable. Por eso, Barceló ha insistido en que las medidas son “necesarias” para revertir la situación. Las nuevas restricciones, que entrarán en vigor el próximo jueves 7 de enero, son las siguientes:

- Se extiende el cierre perimetral de toda la región hasta el próximo 31 de enero.

- Se adelanta el toque de queda a las 22:00 horas, mientras que se seguirá manteniendo hasta las 06:00.

- El cierre de la hostelería de toda la comunidad también se adelanta a las 17:00 horas.

- Prohibido fumar en las terrazas de los restaurantes y bares. Además, tanto en terrazas como en el interior del establecimiento, las mesas deberán tener un máximo de cuatro comensales.

- Se reduce al 30% los aforos de los comercios.

- Continúa el máximo de seis personas en las reuniones sociales y familiares.

- Se decreta el cierre perimetral de aquellos municipios que tengan una incidencia crítica durante un periodo de 14 días a partir del día 7. En total, esta medida afecta a 26 localidades: Borriol, Atzeneta del Maestrat, Soneja, Jérica, Alcoy, Castalla, Polop, Llíria, Massanassa, Ayora, Utiel, Sedaví, Sollana, Guadassuar, Moixent, Ontinyent, Oliva, Daimús, Canals, Benigànim, Sinarcas, Anna, Bonrepós i Mirambell, Xàtiva, Quatretonda y Cheste.

En estos municipios cerrados perimetralmente, los bares y restaurantes solo podrán abrir si ofrecen comidas a domicilio. Además, se cerrarán los centros sociales, casinos, clubs, gimnasios y centros deportivos, parques y jardines. También se modificarán los aforos en velatorios, entierros y ceremonias. Las restricciones se mantendrán durante 14 días como mínimo.

Vacunación

En cuanto a la campaña de vacunación que comenzó el pasado 27 de diciembre de 2020, Ximo Puig ha aseverado que el Ejecutivo tiene la “obligación de evitar cualquier retraso injustificado”, por lo que se intensificará el proceso de vacunación.

De esta manera, entre el lunes y martes de la próxima semana se vacunará a todos los residentes y trabajadores de los centros de mayores, excepto las residencias con brotes activos. Después, comenzará también la vacunación en atención primaria, “aquel que está en primera línea” y, posteriormente, en los centros de día de mayores. Asimismo, Puig ha indicado que cuando se autorice y distribuya la vacuna de Moderna se vacunará de manera paralela al personal sanitario de hospitales.

Respuesta sanitaria

Por otra parte, sobre la respuesta sanitaria, ha destacado que la región está preparada para hacer frente a la segunda ola. En este sentido, ha revelado que tiene suministros para los próximos cuatro o cinco meses y acuerdos de compra a proveedores para garantizar el abastecimiento para los próximos dos años. Además, ha puntualizado que todos los departamentos tienen camas en planta y en UCI y tienen en marcha un plan de contingencia por si fueran necesarios más recursos. En concreto, se pueden llegar a las 19.000 camas para enfermos graves y 2.000 para críticos. Por último, ha destacado que el sistema se ha reforzado con nuevos contratos para sanitarios y hay 2.137 rastreadores.

Educación

Respecto a la educación, el presidente de la Generalitat ha asegurado que la prioridad es “mantener a los niños en aulas en las mismas condiciones que antes de Navidad”. En este sentido, ha destacado el criterio de los expertos, quienes aseguran que las clases son espacios seguros. “Y no podemos dejar que el virus siga perjudicando el futuro de las generaciones más jóvenes”, añadido. Por eso, ha hecho un llamamiento a todos los padres para que confíen en esta seguridad.