CORONAVIRUS

Así se libró Taiwán de la COVID-19

El país asiático, de unos 24 millones de habitantes, acumula 812 casos de coronavirus y siete muertes desde que comenzó la pandemia.

Así se libró Taiwán de la COVID-19
SAM YEH AFP

Con cerca de 24 millones de habitantes, Taiwán solo ha registrado 812 casos de coronavirus y siete muertes a causa de esta enfermedad desde que comenzó la pandemia. Un hito que algunos consideran un milagro, puesto que la vida allí ha sido prácticamente normal durante estos meses. Mientras gran parte del mundo se paralizaba, los ciudadanos de Taiwán asistían sin preocupaciones a bodas conciertos o partidos de fútbol.

Muchos pueden considerar este hito un auténtico milagro. Pero lo cierto es que fue fruto de la exitosa gestión del Gobierno, que cerró el país a la gran mayoría de visitantes desde el mes de marzo. Hoy en día, las personas que desean entrar en Taiwán todavía deben someterse a una estricta cuarentena de dos semanas, incluso los taiwaneses que regresen a su hogar. Esta medida fue muy eficaz para contener la transmisión de la COVID-19.

Firme en su postura

Pese a su buen resultado, el cierre de las fronteras puede suponer el aislamiento económico y político del país si el resto del mundo suaviza sus medidas a medida que se vacune a la población mundial. Sin embargo, el Gobierno no tiene intención de ceder hasta que se haya demostrado una eficacia real y duradera del fármaco. “Solo entonces podremos realmente empezar a relajarnos un poco”, afirmó Chen Shih-chung, ministro de salud de Taiwán y jefe de su centro de comando epidémico en The New York Times.

Asegura que su país no será como unos de esos lugares que suavizó los bloqueos bajo presión pública para tener que endurecerlos de nuevo más tarde. Por ejemplo, Japón y Corea del Sur, otras dos democracias asiáticas elogiadas por sus respuestas al virus, ahora están haciendo frente grandes brotes de nuevas infecciones, justo la situación que quiere evitar Taiwán. De momento, su economía le permite seguir con estas medidas, pues, aunque se está desacelerado como en todo el mundo, todavía crece a un ritmo decente.

Será complicado evitar la nueva ola

Si bien el Gobierno ha gestionado bien la pandemia, algunos expertos destacan que el papel que ha jugado la suerte en la buena situación de Taiwán. El profesor C. Jason Wang, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, avisa de que, con el aumento global de casos y la aparición de la nueva variante, es cuestión de tiempo que los contagios por coronavirus lleguen al país. “Es notable que Taiwán se haya mantenido firme durante tanto tiempo”, destaca Wang. Pero, aunque la isla a su población a mediados de 2021, “entonces todavía te quedan seis meses. Es realmente difícil mantener esto durante otros seis meses”, alerta.

De hecho, Taiwán confirmó el miércoles su primer caso relacionado con esta nueva variante más contagiosa en una persona que había ingresado desde Gran Bretaña, dio positivo y fue hospitalizada. En respuesta, el Ejecutivo endureció aún más sus prohibiciones de entrada y reglas de cuarentena.

Nuevas medidas

Si bien las cuarentenas han resultado ser eficaces, los expertos solicitaron al Gobierno implantar más medidas en la frontera, como realizar test masivos de COVID-19 para detectar los casos asintomáticos. Una idea compartida por el ministro de Sanidad y que ya ha comenzado a materializarse para los viajeros que lleguen desde Reino Unido. No obstante, en línea con la opinión de su país, Chen pone en duda la urgencia de detectar los infectados asintomáticos, ya que allí se considera que después de 14 días de aislamiento es poco probable que sean contagiosos. “Si esas infecciones no están causando problemas, ¿debería gastar mucha energía tratando de encontrar a esas personas? ¿O debería centrar mis esfuerzos en las infecciones que ya están causando problemas?”, planteó.