ACTUALIDAD

Las advertencias para 2021 de los santeros cubanos que predijeron la pandemia

Los babalawos predicen el fin del coronavirus, aunque hay que mantener la calma. Habrá desastres naturales y tensiones políticas, sociales y religiosas.

Las advertencias para 2021 de los santeros cubanos que predijeron la pandemia
Facebook Facebook

Un grupo de sacerdotes cubanos, conocidos como babalawos, han hecho una predicción de lo que nos traerá este nuevo año 2021, tal y como ha hicieron hace un año, cuando predijeron que el mundo se vería sumido en una pandemia. En su tradicional ‘Letra del Año’, publicada este viernes, dejan reflejado lo que acontecerá en la Tierra durante los próximos 12 meses.

Pertenecientes a la Asociación Yoruba de Cuba, los babalawos desarrollaron una ceremonia el pasado 31 de diciembre, de la que obtuvieron las predicciones y consejos para el nuevo año, que dieron a conocer al día siguiente.

El coronavirus se superará

"Le pedimos a todos que tengan fe pues la situación por la que estamos pasando se va a superar, pero todo con calma. Hay que cumplir los mandamientos, para los que no son religiosos, cumplir con la Constitución del país. Nos está llamando a no hacer cosas ilegales”, explicaba a The Associated Press el sacerdote Alejandro Verdecia, miembro de la Asociación Yoruba de Cuba.

Divinidad regente y su acompañante

Los sacerdotes publicaron las predicciones para 2021 en su página oficial de Facebook. Son las siguientes: En 2021, la divinidad regente será Olokun. Tal y como cuenta la Agencia Efe, es reina de los océanos y relacionada con la muerte que proporciona salud, prosperidad y evolución material. Además, está considerada entre las más misteriosas del panteón yoruba.

Su acompañante será Oshun, que según informa Efe, es un orisha que se relaciona con la Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona de Cuba para la religión católica, y que para la santería representa a la reina de las aguas dulces, los arroyos, manantiales y ríos, y la personificación del amor y la fertilidad.

Enfermedades y acontecimientos de interés social

En cuanto a las enfermedades que han de aumentar su índice, se encuentran las enfermedades infecto-contagiosas, gastrointestinales y del sistema nervioso.

Sobre os acontecimientos de interés social, los sacerdotes han pronosticado un aumento del desacato a la autoridad en sentido general; incumplimientos y rupturas de convenios; incrementos de desastres naturales que conllevan a pérdidas tanto materiales como de vidas humanas; aumento en flujo migratorio, aumento de pérdidas de vidas humanas a causa de la emigración ilegal; aumento de violaciones jurídicas, territoriales y sexuales; aumento de tensiones políticas, sociales y religiosas; aumento de mortalidad materno-infantil por malos procedimientos; aumento en la ingesta de bebidas alcohólicas; aumento en estafas, robos y asaltos; incremento de falsas consagraciones y profanaciones religiosas; aumento en la deformación moral; e incrementos de adulteración en alimentos y bebidas que generan intoxicaciones alimentarias.

Recomendaciones

“Se hace un llamado a la Sociedad Mundial a realizar un análisis sobre el alto nivel de corrupción existente en todas las esferas”, reflejan los babalawos en la ‘Letra del Año 2021’. También hacen un llamamiento a las familias para inculcar respeto, educación y amor por el trabajo. Aconsejan mantener las medidas higiénicas sanitarias establecidas; cumplir y respetar las leyes de cada país; combatir la promiscuidad en el hogar; hacer chequeos periódicos de nuestra salud; aumentar el aseo personal y lavado de manos; respeto dentro del matrimonio para evitar rupturas; analizar las consecuencias de los favores y compromisos; o evitar el narcisismo.

Por último, añaden en su ‘Letra del Año’ los siguientes refranes para 2021: “El que ríe último ríe mejor” y “A veces lo que no le gusta es lo que tiene que hacer”.